Declaran al Ex Convento Franciscano Patrimonio Cultural de la Humanidad
27 de julio - 2021

Luego de meses de espera, el conjunto conventual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Por Selene Sosa

Esta mañana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviada internacionalmente como UNESCO, en su Convención Nacional 44, aprobó la propuesta para que el Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De manera ágil, los miembros del comité aprobaron la propuesta del reconocimiento a la extensión de la edificación de estilo barroco novohispano que data de 1540 y que se encuentre en las faldas del Popocatépetl, dijeron.

Pese a que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) hizo la observación sobre que el sistema eléctrico del conjunto conventual es arcaico y que ello representa un riesgo de incendio en la construcción y peligro para los ciudadanos, aprobaron el nombramiento, no sin antes urgir a las autoridades atención a dicho señalamiento.

Hay que recordar que, desde el pasado 19 de febrero se comenzó con el proceso de la búsqueda del reconocimiento por parte de la Secretaria de Turismo en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Cabe mencionar que la presentación de la inscripción estuvo presidida por el Director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Guerrero; el Secretario de Desarrollo y Obras Públicas, Emiliano Alejandro Serrano García; el Asesor de Patrimonio Cultural- Social, José Antonio Aguilar Durán y el Padre, Francisco Rodríguez.