En 5 minutos diputados aprueban dictamen de cuenta pública por ayuntamiento; fueron 35
13 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

De manera acelerada, este martes 18 diputados locales aprobaron en 5 minutos cada dictamen de cuenta pública de 34 de 35 ayuntamientos, en el que omitieron informar si hubo o no daño patrimonial o la hacienda pública.

La única cuenta pública en la que evidenciaron el daño patrimonial por 173 mil pesos, fue la del ayuntamiento de Acuamanala, y la lectura tardó poco más de 30 minutos.

No obstante a ello, de manera inmediata la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Finanzas Luz Guadalupe Mata Lara, pidió a los diputados que en la lectura a partir de la segunda cuenta pública sólo sea leído ‘el proyecto de acuerdo’, ya que tienen el mismo sustento legal y es reiterativo.

Además de que justificaron que cada una de las cuentas públicas estarán publicadas de forma íntegra en su página de transparencia y ahí se podrá observar las observaciones del gasto público y la solventación que pidieron realizar o no.

Es así que la sesión extraordinaria comenzó una hora después de lo programado, a las 11 horas, y concluyó a las 15 horas de este martes, sin mayor complicación.

Cuentas públicas de los ayuntamientos de Nanacamilpa, Chiautempan, Cuapiaxtla. Amaxac, Ixtenco, Natívitas, Atlangatepec, Tepeyanco, Zacualpan, Nopalucan, Atltzayanca, Benito Juárez, Sanctórum.

Además de Tetlatlahuca, Hueyotlipan, Mazatecochco, Tecopilco, Xiloxoxtla, Terrenate, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Emiliano Zapata, Tepetitla, Tocatlán, Tenancingo, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Papalotla, Tetla, Xicohtzinco, y Españita.