Felipe Calderón guarda silencio sobre la detención de Cárdenas Palomino… y así reaccionaron las redes
6 de julio - 2021

El actor Damián Alcázar, el monero El Fisgón, la activista Estefanía Veloz y varios cibernautas llaman la atención de que el expresidente no haya tuiteado sobre el arresto del excolaborador de Genaro García Luna.

Fuente: PROCESO

El silencio del expresidente Felipe Calderón tras la detención de Luis Cárdenas Palomino, uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, no ha pasado desapercibido para algunos personajes de la vida pública.

 “Que diga que es ‘Persecución Política’ pero ¡que ya diga algo! No creo que se le haya ido el internet a @FelipeCalderon. ¡Debería de usarlo ahorita que puede! En la cárcel no tendrá acceso y el 1 de agosto está muy cerca”, escribió el actor Damián Alcázar, en referencia a la consulta popular sobre el posible juicio a los expresidentes.

De inmediato empezaron las burlas: “Que me dé su número y le pongo 100 pesos de saldo”, redactó una persona. Otra comentó: “Como cabe en una maleta, igual y ya salió del país”.

“Ya cayeron García Luna y Cárdenas Palomino. Falta el juicio a Felipe Calderón (y a Salinas, Zedillo, Fox y Peña). La gran mayoría de los mexicanos tiene muy claro qué partidos son los que pactaron con el narco”, tuiteó el caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”.

“Veo muy callados ante la detención de Cárdenas Palomino a esos periodistas ‘críticos’. Los voceros de la libertad de expresión no han dicho nada, pensé que les gustaba incomodar al poder. No hay baile folclórico de la oposición cuando se trata de @FelipeCalderon”, señaló Estefanía Veloz.

Y siguió: “Pero si los medios son un poder fáctico ¿quién los examina e incomoda? Quienes fustigan esta crítica y reivindican su inmunidad frente a la misma hacen más bien un favor al poder más absoluto, el del capital.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recordó los nexos entre Calderón y el exjefe policiaco.

La periodista y escritora Olga Wornat también se refirió al silencio de Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Y otros periodistas se sumaron a la polémica.

“Margarita Zavala sabía qué hacía Luis Cárdenas Palomino. Felipe Calderón y ella escondidos a piedra y lodo. Las Águilas en la CDMX. Margarita Zavala ha sido cómplice de la corrupción, asesinatos, impunidad, feminicidios, muerte y la relación con el narco”, apuntó otro usuario.

“El tuitero @FelipeCalderón tiene solución instantánea para todos los problemas nacionales e internacionales. En lo que hace a las corruptelas de su sexenio opta por el silencio ya que él solo era el presidente”, indicó un periodista.

El 5 de julio, día que detuvieron a Cárdenas Palomino, Calderón escribió en su cuenta de Twitter:

“Desde una perspectiva técnica, sería posible diseñar un pre-trazo, pero con un gran costo, alto impacto ambiental y social, demasiado complejo para proyectar y construir”. Este capítulo fue eliminado de versión final del documento entregada a la SHCP para aprobar el Tren Maya”, indicó y citó un tuit del payaso Brozo.

Ese tuit fue aprovechado por los internautas para recordarle que no ha tuiteado sobre Cárdenas Palomino.

Y hoy retuiteó una columna de David Shields publicada en Reforma y compartida por Liebano Sáenz.