Vicente Fox llama a no participar en la consulta sobre expresidentes
27 de junio - 2021

El expresidente de México calificó como una «farsa» al ejercicio ciudadano, que se realizará el próximo 1 de agosto.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA                        

La noche del sábado, a través de su cuenta de Twitter, el también expanista señaló que el ejercicio ciudadano es una «farsa» con la que se tirará el dinero del erario «a la basura».

«Amigos, amigas, NO nos prestemos a esta farsa. (Hagámosles) el vacío total. Nadie a votar el 1o de agosto. Ya los (juzgaremos) por tirar nuestro dinero a la basura!», escribió.

La respuesta de Vicente Fox se dio luego de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, convocara a participar en la consulta del 1 de agosto y decir «Juicio sí» contra los expresidentes mexicanos.

«Vicente Fox engañó al pueblo de México porque pese a que llegó a la Presidencia con el esfuerzo de muchos, él se dedicó a enriquecerse junto con su familia a costa del erario», acusó Delgado Carrillo en un tuit.

Al respecto, en un par de tuits, Fox calificó al dirigente morenista como «lambiscón», «mentiroso» y «calumniador», le exigió probar sus afirmaciones y reiteró que los recursos que se emplearán para la consulta solo serán «tirados a la basura».

«Tu invitación es a tirar 500 millones a la basura en lugar de comprar medicinas oncológicas, vacunas, guarderías…», enfatizó el expresidente.

Vicente Fox es uno de los personajes a los que alude la pregunta que aparecerá en las boletas este 1 de agosto: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

La consulta popular, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca comenzar un proceso de investigación y juicio en contra de los también expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este ejercicio ciudadano fue propuesto por el presidente López Obrador y se llevará a cabo dos meses después de las elecciones más grandes en la historia del país, celebradas el 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se está encargando de la organización de la consulta popular. Para ello, recibió 522 millones 730,235 pesos y se acordó instalar 50,000 mesas receptoras de opinión, cada una con 1,500 boletas; esto representa 40% menos que el presupuesto original requerido.

La consulta popular se realizará de las 8:00 a 18:00 horas. Se reutilizará el padrón electoral y la lista nominal de la contienda del 6 de junio y se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Además, se convocó además a los supervisores, capacitadores y funcionarios de casilla que participaron en la reciente elección intermedia.