BERRINCHES
10 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Contrario a lo que ocurre por la gubernatura, en el plano municipal y distrital los berrinches cobraron saldos en Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan donde quemaron paquetes electorales.

En Zacatelco y Xicohtzinco los malos perdedores recurrieron al cierre de carreteras, pero también a las amenazas, intimidación y agresiones en contra de los ciudadanos que conforman los Consejos Municipales del ITE

Las mismas acciones violentas se presentaron en Ixtenco, Acuamanala, Terrenate, y Muñoz de Domingo Arenas.

Esos que recurren a la violencia y las amenazas, simplemente muestran su verdadero rostro, son personajes que no merecen gobernar y menos ostentar un cargo público, están en contra de la legalidad y de la voluntad ciudadana.

Si tienen pruebas de supuestos fraudes o trampas, más que amenazas y agresiones, tendrían que recurrir a las vías legales, probar sus dichos y agotar todas las instancias, pero evidentemente pareciera que no tienen nada, todo se limita a su devaluada palabra.

PATALEO 

Pátetico, además, resulta que algunos ex candidatos influenciados por viejos lobos de mar se juntaran para denunciar que les robaron la elección, es el caso de Apizaco, donde suscribieron un documento y hasta posaron plácidamente para la foto los perdedores de Morena, PT, FxM, Nueva Alianza, Verde, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano y hasta el independiente, algunos de estos ridículos no llegaron ni al 1 por ciento de la votación, otros apenas al 2. 

Dicen que hubo fraude, nunca presentaron pruebas durante la jornada ni previo a ella, menos denuncias, en los hechos el panista Pablo Badillo le sacó más de 5 por ciento de diferencia a su más cercano competidor (Morena), descartando cualquier posible recuento de votos y casillas. Así como se unieron para quejarse, si querían ganar hubiesen ido juntos, de entrada los de la 4T que se pelearon entre ellos cuando no fueron favorecidos con la candidatura y en berrinche, como ahora, se fueron a otros partidos.

En Zacatelco es la misma situación, de igual forma un grupo de perdedores, que no vale la pena citar sus nombre, también se juntaron para acusar fraude.

En el caso de la pugna distrital, está la negativa a admitir los resultados en pocos casos, como en el X de Huamantla, donde la coalición “Unidos por Tlaxcala” asegura que ganó, sin embargo los resultados preliminares dieron la ventaja a Miguel Ángel Caballero Yonca de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”.

En todos los casos, tendrán que esperar y dejar correr los cómputos finales, para ahora sí, de ser necesario hacer recuentos y posteriormente promover las acciones legales, hablar antes de tiempo, simplemente evidencia desesperación.

CÓMPUTO

Precisamente por los berrinches y pataleos, este miércoles cuando por ley debieron iniciar los cómputos municipales y distritales de la elección del domingo, en 15 municipios los inconformes impidieron el trámite, en Chiautempan, por ejemplo, acusaron a simpatizantes del candidato del PT de intentar “reventar” el proceso; en Panotla denunciaron que violaron el lugar donde se almacenaron los paquetes y en San Pablo del Monte, un grupo de rijosos PRI, PAN Morena, PRD, MC, PEST y PT, no les gustó que llevara la delantera Nueva Alianza y quemaron llantas y tomaron la presidencia municipal.

Todo lo anterior mancha un proceso donde los ciudadanos tlaxcaltecas dieron muestra de alta participación, una de las mayores del país, al salir a votar, en su gran mayoría de forma tranquila, haciendo de la jornada una fiesta de la democraacia, sin embargo, los prietitos en el arroz dan al traste todo lo demás.