TRAICIONERO
21 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

A la orden del día están las traiciones y el doble juego en la competencia por los municipios y distritos, en Apizaco, por ejemplo, Agustín Bretón, suplente del candidato a la diputación federal por el I distrito, Julio Hernández, anda desatado metiendo ruido y generando conflictos donde no los había.

El también sobrino de la ex diputada priísta María Antonieta Stankiewicz Ramírez, metió sus narices en la competencia por el distrito local IV, generando ruido entre los candidatos del PAN y PRI, en lugar de ocuparse de su verdadera responsabilidad que es la coordinación de la campaña en el distrito 1 federal.

Agustín, cuyo suegro es José Luis Tamayo uno de los principales socios de ATAH, quiere quedar bien con su familia política, por eso anda apoyando al candidato panista a la diputación local, Beto Palestina, casado con otra de las hijas del poderoso empresario transportista.

Sin embargo, Bretón Stankiewicz tiene que rendir una explicación al PRI, partido al que le debe la suplencia en la diputación federal, bajo los acuerdos de la coalición Va por México conformada por el PAN-PRD y el tricolor.

No solo eso, su tía, María Antonieta, sin contar con estructura ni trabajo, llegó a ser diputada local en los tiempos de Mariano González Zarur, gracias al respaldo del PRI, partido al que hoy le da la espalda. 

METICHE

Por si no fuera mucho lo anterior, también anda metido en Tlaxco, donde operó para meter ruido entre los partidos de la coalición Unidos por Tlaxcala, donde venían trabajando meses atrás para salir con un candidato de facto y mantener la alcaldía para el PRI.

Resulta que de buena a primeras impulsó al ex priísta Armando Flores, quien fue cercano a la ex alcaldesa Rosalinda Muñoz, y ex presidente de comunidad de Portal y Vista Hermosa, para que fuera colocado como candidato del PRD.

El asunto es que este personaje abrió enconos entre los propios priístas con quienes no terminó bien, tan es así que al ver sus pretensiones, y luego de que rompieran con la alcaldesa con licencia Gardenia Hernández, hoy candidata de Morena al distrito II, tuvieron que reciclar a Silvestre Velázquez al que subieron de abanderado, con mínimas posibilidades de triunfo.

Del lado del PAN, Jorge Rivera junior, hijo del ex alcalde, también está en la contienda, por lo que en tierra los golpes bajos están a la orden del día, algo que terminará por repercutir tanto a la candidata a la gubernatura como al distrito federal, ¡gracias Agustín!

CABALLITO NEGRO 

William Toledo Carro, fue el último candidato en registrarse a la presidencia municipal de Panotla por el Partido Encuentro Social, y ya mostró que tiene canicas para jugar, más de mil 500 simpatizantes logró reunir en un acto y para sorpresa de sus adversarios.

El profesor de educación física se puso las pilas y después de los pleitos en el PRD municipal, el diputado y dirigente del PEST, José Luis Garrido lo jaló, en acuerdo con el actual alcalde Eymard Grande Rodríguez.

El asunto es que, como en todos los municipios, en Panotla tienen 14 candidatos, el que gane será realmente por una diferencia pequeña: es decir a Panotla lo gobernará la primera minoría. Por lo que Wylliam Toledo Carro, a dos semanas de culminar campañas, se mete a la pelea.

DUDAS

Resulta que el miércoles la candidata del Partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril comunicó por medio de su cuenta de facebook que había dado positivo a Covid, y pidió a quienes tuvieron contacto con ella, entre ellas todas las personas que participaron en el debate del domingo, hablamos de las y los protagonistas, así como el personal técnico, hacerse pruebas para descarta contagios.

Horas después, en redes sociales se difundió un post donde una supuesta empleada de Laboratorios Ruiz, donde se aplicó la prueba Becerril, dijo que los resultados que difundió la candidata son apócrifos porque no aparecen en el sistema.

De ser cierto eso, estaríamos ante un hecho condenable no solamente desde el punto de vista ético y moral, sino legal, algo que tendrá que ser aclarado a la brevedad tanto por los laboratorios, quienes de entrada ya dijeron que no pueden fijar una postura al respecto por cuestiones de confidencialidad, como por las autoridades.

La candidata también debe explicaciones, ya que en su post de Facebook asegura que desde tres días antes del debate presentaba los síntomas, es decir, habría actuado de manera negligente al presentarse al Centro Expositor poniendo en riesgo a las personas.