DENUNCIAS
18 de mayo - 2021

 

Por Edgardo Cabrera

Previo al segundo y último debate obligatorio entre candidatas y el candidato a la gubernatura, los de la coalición Juntos Haremos Historia dieron un vuelco a la estrategia de campaña de Lorena Cuéllar, van por la judicialización del proceso e incluso tirar en la mesa lo que no pudieran conquistar en las urnas. 

Hablamos del plan “b”, hace cuatro años esa parte, entre otras, les falló. Al llegar a la judicialización del proceso nunca pudieron acreditar con pruebas sus dichos, es más, no lograron tener en su poder todas las actas de escrutinio. El resultado ya lo sabemos: fueron desechadas sus impugnaciones.

Ahora actúan distinto, vienen documentando y han iniciado la promoción de una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada Para Atender Delitos Electorales, evidentemente se trata de aprovechar los recursos que tienen en su poder en este momento Morena, entre ellos, el control de la FGR

Este domingo, de entrada, subieron a la contienda al gobernador Marco Mena. En rueda de prensa los dirigentes partidistas de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social dieron a conocer una denuncia presentada en contra del ejecutivo estatal por su presunta intervención en la elección.

Aseguran tener pruebas de la injerencia de funcionarios, e incluso la distribución de apoyos a favor de la candidata Anabell Ávalos.

24 horas después, este lunes, fueron diputados federales morenistas, encabezados por su coordinador Ignacio Mier, quienes dieron a conocer una nueva denuncia en contra de funcionarios estatales, incluso incluyen a Fabricio Mena, hermano del gobernador, cuñado de Lorena Cuéllar, y candidato a diputado local del PRI por la vía plurinominal, en este caso solicitaron a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se inicie una investigación.

Del otro lado la ofensiva viene desde el plano nacional, donde partidos políticos como el PRD también promovieron una denuncia similar pero en contra del presidente López Obrador, también incluyen a funcionarios y empleados federales, a quienes acusan de meterse abiertamente al proceso electoral, incluso, en el caso del Ejecutivo lo señalan de estar confeso, ante la caída en las preferencias electoral de algunos de sus candidatos.

Todo lo anterior representará, menos propuestas, y más acusaciones de cara al 6 de junio.

LA REAL, Y LA DE MENTIS

Del otro lado, en Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos se hizo de una poderosa estructura en el distrito 1 federal, se trata de la construida por el “changuito” Delfino Suárez Piedras, candidato independiente a la diputación federal.

Con él, una treintena de abanderados independientes a distintos cargos consensaron el respaldo a la priísta, entre ellos 6 que compiten por una presidencia mucipal, 24 de comunidad, y un diputado en el distrito 2.

El dos veces legislador local me confirmó en entrevista en Mesa de Redacción que se mantendrá en la contienda por el distrito 1 federal, por lo que descartó cancelar su aspiración y que su decisión solamente está enfocada a la candidata a la gubernatura.

Cosa contraria ocurre con la aspirante a la gubernatura por el partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril, su declinación realizada al abrir el segundo debate, y su adhesión a Anabell Ávalos se trató de un golpe mediático, y también para tratar de sacar de concentración a Lorena Cuéllar, objetivo conseguido a medias.

De entrada, porque la aún candidata del PES (dado que aún no formaliza su decisión ante el ITE) nunca hizo campaña, su participación en la campaña fue enunciativa, y dentro del propio partido dan cuenta de que carece de estructura. En los hechos su adhesión aporta el voto de ella y quizá de su familia y amigos.

Adicionalmente, Becerril quedó muy mal parada, ya que aún cuando anunció su declinación al arranque del debate, se mantuvo en su lugar y no se retiró, legalmente el ITE no podía cancelar en ese momento su participación ya que legalmente sigue siendo candidata, de ahí que lo que correspondía era un acto de congruencia y dejar libre el espacio y los tiempos. Todo lo que dijo en cuanto a sus propuestas, simplemente son un engaño.

El resto de las candidatas y el candidato privilegiaron la diplomacia, ya que debieron recriminar durante su participación la permanencia de Becerril, algo que será finalmente juzgado por la historia de este proceso electoral 2021.