DULCE EN EL OÍDO
13 de mayo - 2021

El INE realizará un conteo rápido para lo cual tomará una muestra representativa a efecto de proyectar la tendencia de los votos, dicha información será entregada al ITE que a su vez estará dándolos a conocer antes de que concluya el 6 de junio

Por Edgardo Cabrera

Mucho cuidado deben tener las candidatas punteras a la gubernatura y sus equipos de campaña con la guerra de encuestas que, en la mayoría de los casos, les endulzan el oído y les dibuja una falsa realidad ocultando sus debilidades, lo que no les permitirá corregir y readecuar estrategias.

Lo anterior viene a cuento porque el lunes no pudo ser más evidente el manejo sesgado de algunos de esos supuestos estudios realizados al amparo de empresas de dudosa procedencia y prestigio.

Mientras una empresa ubicó a Anabell Ávalos con una ventaja de 46% en la intención del voto sobre Lorena Cuéllar, quien registró 45%; casi de manera simultánea se difundió otra que reflejó una realidad diametralmente opuesta, en esa se ubicó a la morenista en primer lugar con una ventaja de casi 15 puntos por arriba de la priísta.

Una y otra fueron manejadas con fines propagandísticos, así debía ser, es parte de su estrategia de promoción, sin embargo, esos números no deben ser tomados en serio ni por las candidatas ni por sus equipos, de hacerlo, no podrán corregir y enfocar sus baterías en búsqueda de nuevos votantes de cara al 6 de junio.

A estas alturas y más allá de las encuestas, la elección se cerrará a dos, podría incluso ser una final de fotografía, con un triunfo de menos de un punto porcentual.

GUERRA DE ESTRUCTURAS

Dejando de lado las encuestas propagandísticas, en Tlaxcala ganará quien tenga mayor estructura y esté mejor aceitada y coordinada, guste o no, solamente las dos coaliciones pueden presumir un gran ejército electoral producto de los partidos políticos que las integran.

La movilización el día de la elección será determinante para sacar a la gente a votar, ante la creciente decepción de la clase política y los efectos de la pandemia. Pero también, ese ejército, deberá recuperar y tener en tiempo todas las actas de casilla a efecto de evitar fraudes y pelear en tribunales su triunfo.

A diferencia de elecciones anteriores, la jornada de este 2021 tendrá un resultado y tendencia clara a eso de las 23 horas, debido a la implementación de un novedoso sistema de procesamiento de la información, nunca utilizado en Tlaxcala.  

Resulta que el INE realizará un conteo rápido para lo cual tomará una muestra representativa a efecto de proyectar la tendencia de los votos, dicha información será entregada al ITE que a su vez estará dándolos a conocer antes de que concluya el 6 de junio, es decir, los tlaxcaltecas nos acostaremos a dormir con una idea clara de quién gobernará.

La anterior es la pretensión, ya veremos si se concreta y funciona correctamente, no vaya a fallar como en elecciones anteriores con el PREP.

“COÑO”

De pena ajena resultó ver que gracias al “amparo de la ley”, el ITE validó los motes de 47 candidatos para que aparezcan en las boletas electorales, en lugar de sus nombres de pila.

Y no se trata de ser puristas o hipócritas, pero en algunos casos los apodos parecen más bien de delincuentes, en lugar de personas que tienen interés de representar los intereses de los tlaxcaltecas en el plano legislativo, o gobernar.

Hay sobrenombres que hacen apología del delito, otros están relacionados con conotaciones sexuales utilizados en la jerga popular, o discriminatorias. Por ejemplo, en Tetlatlahuca aparecerá “el chaparro”, candidato de RSP cuyo nombre real es Israel Cervantes; en Tlaxco, en una comunidad aparece el priísta “el coño”, y en Contla el “gatillero”. 

Entre los priístas están: El «chairo», para presidente de comunidad de la Colonia Iturbide de Tlaxco, su nombre real es Isauro Sánchez Salinas; «lupita la de la tienda» compite por la presidencia de comunidad de la colonia San Juan de Tlaxco, ella es Guadalupe Martinez; por el ayuntamiento de Contla aparece Juan Carlos Cocoletzi Acoltzi «el gatillero»; para Natívitas está Miguel Chamorro Morante «el morro».

Para el distrito 3 está el reconocido y afamado, Uriel Moreno «el zapata», quizá el mas decente de todos los motes y quien compite por una diputación local con las siglas del PRD. 

De RSP aparece en primer lugar Juan Carlos Sánchez García «Saga»; también está Mauricio Hernández Capuleño el “morris», que compite por el ayuntamiento de Calpulalpan.

Los independientes también tienen algunos penosos y piratas apodos, como el que busca la presidencia de comunidad de San Miguel Contla, hablamos de Edgar Sánchez Vázquez «el k-nelo»; y del PRD por la presidencia de comunidad Unión Ejidal Tierra y Libertad de Tlaxco, Filogonio Hachac, alías el «coño». 

De MC, busca ganar el ayuntamiento de Papalotla, Juan Muñoz, «el kiwi». 

Hay otros tantos más que evitaron caer en la tentación de ridiculizar a sus padres quienes, vale la pena decir, quizá se esmeraron en ponerles un nombre.