Recalca Lorena Cuéllar compromiso de instaurar Universidad Indígena en Tlaxcala
12 de mayo - 2021

Por José R. Fragoso

Al recibir este miércoles la Agenda Indígena por parte de grupos representativos de población originaria de Tlaxcala, la candidata a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, ratificó su compromiso por instituir una Universidad Indígena, que dé la posibilidad a las nuevas generaciones de estudiar el amplio legado cultural existente en la entidad.

Durante una ceremonia energética ancestral con la que fue recibida augurando su triunfo el próximo 6 de junio, Cuéllar Cisneros delineó una serie de propuestas enfocadas hacia ese sector de la población, a la que le garantizó no solo respeto a sus usos y costumbres, sino inclusión para trabajar conjuntamente con su próxima administración estatal.

Desde la plaza principal de la comunidad totolaquense de San Francisco Ocotelulco, la abanderada de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, dijo que además de la Universidad Indígena, se actualizará la Ley de Pueblos Indígenas del Estado, con su respectivo reglamento, para poder impulsar políticas públicas en favor de ese sector, las cuales prácticamente no existen en los hechos.

La candidata a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, prometió que durante su Gobierno habrá puntual respeto a la identidad de los pueblos indígenas, promoviendo la preservación de sus usos y costumbres con políticas públicas que les favorezcan y que hoy no existen.

Entre los compromisos a emprender para con esta población oriunda tlaxcalteca, se encuentran fomentar la educación bilingüe y el rescate de la medicina tradicional; defender y promover el uso de las lenguas originarias; dar valor, rescatar y comercializar sus artesanías; traer a Tlaxcala una representación de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas; fomentar educación bilingüe en municipios con población indígena; así como hacer valer legislación federal en materia indígena.

Desde el próximo Ejecutivo estatal, dijo la abanderada de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, se impulsará la revisión y la actualización de la legislación vigente sobre el tema indigenista, para actualizarlo e incorporar la reglamentación necesaria que garantice la protección de las tradiciones de pueblos originarios asentados en el territorio tlaxcalteca.

Fue en el marco del 500 Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin donde Cuéllar Cisneros afirmó: “en mi Gobierno será una constante respetar y fomentar los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Recibo con mucho gusto la agenda en materia indígena, mi compromiso es revisarla a profundidad y que la apliquemos juntos, porque ustedes serán mis asesores”, enfatizó.

Previamente, Lorena Cuéllar destacó algunos datos oficiales importantes como el que la población de hablantes de lengua indígena en Tlaxcala es de 27 mil personas mayores de 5 años, 85 por ciento de náhuatl, 10 por ciento otomí y el resto de otras lenguas originarias. La población náhuatl se localiza principalmente en los municipios que rodean La Malinche, la Otomí tiene su base en Ixtenco particularmente, mientras que los demás son migrantes dispersos en distintos puntos de la geografía, mientras que indígena no solo es aquel que viste y habla como tal, sino el que se asuma como tal.

Al lugar de la ceremonia se dieron cita liderazgos y representantes de municipios con población indígena como Contla, Ixtenco y San Pablo del Monte, entre otros.