ENJUAGUES
11 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Ante la distracción que ocasionan las campañas electorales, el proceso para renovar la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pasado desapercibido, y si bien los diputados locales van caminando en el proceso, apegados en los tiempos, en las entrañas del Congreso la disputa está a la orden del día.

Para empezar, hay voces, como la del diputado José María “Chema” Méndez que habló de la urgencia de resolver el juicio político en contra del actual titular del organismo, Víctor Cid del Prado, y si bien dice que es una “prioridad”, reconoció que seguramente se estará desahogando hasta después de que concluya la elección de quienes estarán al frente de la Comisión.

Y no es la primera ocasión que nos quieren ver la cara de tontos quienes levantan el dedo en el Congreso local, los mentados juicios políticos son simplemente a contentillo y según las calenturas de quienes integran las comisiones especiales encargadas de su estudio.

En el caso del referente a Cid, sin mayor contratiempo avanzó el trámite, tanto en la Mesa Directiva como en la comisión especial encargada de conocer la solicitud encabezada por la perredista Laura Flores, pero le metieron freno al llegar a la Comisión Instructora de Juicio Político que preside Chema Méndez.

Decirse sorprendidos es una tomada de pelo, sabían de los tiempos de renovación de la CEDH y de la pretensión de quien actualmente cobra su jugoso sueldo al frente de perpetuarse un segundo periodo, aún así no se tomaron la menor molestia por desahogarlo, solapando con ello conductas públicamente comprobadas, dictaminadas y sancionadas, como la reprobación de la cuenta pública del año 2018 por una serie de irregularidades financieras.

JALONEO

Con todo y ello, algunas diputadas, como la que está encargada de la comisión legislativa de derechos humanos, ha pretendido defender la permanencia de dicho personaje, nos cuentan que la razón se centra en turbios acuerdos por mantener a algunos de sus recomendados en la nómina del organismo público.

Al verse evidenciada y descubierta por sus propias correligionarias y homológos, la han dejado sola, se sabe que la gran mayoría está por la renovación y que llegue al puesto una mujer que acompañe en el primer tramo de su gestión a la nueva gobernadora de Tlaxcala.

Pero lo anterior no es tampoco de celebrar, el problema es que a estas alturas la legislatura está dividida entre quienes apoyan a la priísta Anabell Ávalos, a los que se suman algunos morenistas como Chema Méndez y Víctor Báez, así como otros que dificilmente seguirán la línea de su partido; y está otro grupo que impulsa a Lorena Cuéllar, la división entre ambos bandos dificilmente logrará una cómoda mayoría para la toma de decisiones. 

El próximo fin de semana se espera un primer gran jaloneo entre los legisladores, una vez que sean desahogadas la comparencias de los aspirantes al cargo.

RECOMPONER

Tras el primer filtro aplicado por el Congreso, 17 de los 20 aspirantes que se inscribieron en busca de la presidencia de la CEDH cumplieron con los requisitos legales por lo que el 14 de mayo, será la fecha de comparecencia ante el Poder Legislativo.

Mientras que 14 de los 17 que se inscribieron para competir por uno de los espacios del Consejo Consultivo también avanzaron a la etapa de entrevistas para el 13 de mayo, por cierto, que a diferencia de los actuales y como consecuencia de recientes reformas legales, los próximos integrantes de este colegiado sí gozarán de una percepción económica por su labor.

Ahora bien, al revisar los perfiles, reconozco la capacidad y labor en pro de los derechos de dos mujeres, de las que me reservo el nombre en este momento, pero que es público su activismo, incluso fueron impulsoras de la ley Olimpia en Tlaxcala.

Ambas no han requerido un cargo, tampoco estar financiadas de manera soterrada por la propia CEDH para hacer su labor, o solapar las anomalías del organismo guardando un silencio cómplice e incluso aplaudiendo la deshonestidad y falta de ética de quien cobra como titular, a diferencia de algunas y algunos de los que están inscritos. 

Si los diputados quisieran reinvidicar parte de sus desaciertos en casi dos años de labores, tendría que darle prioridad a alguna de ellas, ojalá y por el bien de la institución y del próximo gobierno hagan bien la elección.