Liberan en ITE candidaturas a presidencias municipales y de comunidad
5 de mayo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) liberó los dictámenes de los partidos PAN, PRI, PRD y el PVEM, para que sus candidatos a presidentes municipales inicien con sus campañas electorales de forma inmediata.

El martes cerca de la medianoche, consejeros del ITE aprobaron el proyecto de resolución de integrantes de ayuntamientos del PAN, tras avalar el cumplimiento con las acciones afirmativas.

En tanto qué, durante la madrugada de este miércoles, 1:50 horas, el Consejo General avaló las  candidaturas del PRI, PRD y del PVEM, este último con el voto en contra de la consejera Dora Rodríguez, quien señaló que incumplió con paridad de género al realizar la separación de bloques de competitividad en sus 48 candidaturas presentadas.

Con estas aprobaciones, se suma a la realizada al partido Movimiento Ciudadano (MC) durante el mediodía del martes,  para dar un total de 5 institutos con permiso para iniciar campañas electorales de 15 que postularon candidatos.

PAN, segundo partido político con aval para iniciar campañas en ayuntamientos

Tras solventar las observaciones que les realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en materia de juventud y paridad de género, el Partido Acción Nacional (PAN) podrá arrancar campaña en los 60 municipios, después de que la autoridad electoral dejó firme sus candidaturas.

La noche del martes, en sesión especial, el Consejo General del ITE aprobó por unanimidad de votos la integración de planillas del albiazul, por lo que de manera inmediata podrán arrancar con el proselitismo rumbo al 6 de junio.

Después de ser emplazados por la autoridad electoral, le PAN llevó a cabo movimientos entre las mismas planillas de candidaturas, para cumplir con las cuotas de jóvenes y paridad en los municipios de Tlaxcala, Tlaltelulco, Sanctórum, Benito Juárez y Tecopilco.

Con ello se dio el aval para que los aspirantes a integrar los 60 ayuntamientos inicien de manera inmediata sus campañas electorales.

En la plenaria los representantes de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Alianza Ciudadana (PAC) e Impacto Social Sí (PISS), hicieron un llamado a que a la brevedad se dictamine si son procedentes o no las solicitudes de registro del resto de los partidos que fueron emplazados por el órgano electoral.

También manifestaron que los retrasos que se han generado en la resolución de los dictámenes, pueden generar inequidad en la contienda, pues los partidos no iniciaran de manera igualitaria sus actividades proselitistas.