Contracolumna: Hoy, un día triste de las mujeres
8 de marzo - 2021

Lorena Cuéllar igual que Macedonio

Por José Martínez M.

Todas las mañanas antes del desayuno no sé si el tabasqueño o yo ya estamos ebrios.  Prendo el televisor y la discusión ya está en su apogeo.

Apenas amanece y la sala de conferencias está ya convertida en una especie de taberna.

Como los parroquianos en las cantinas, el presidente suelta sus ráfagas de insultos y arremete con descalificaciones en contra de la prensa. 

Hace unos días Obrador atacó al New York Times por  cuestionar a Félix Salgado Macedonio. 

Quizás nuestros colegas del Times no saben acaso que el tribunal supremo de la justicia de nuestro país es Obrador. Él decide quién es bueno y quién es malo. Cuál es la prensa buena y cuál es la prensa mala. 

Bueno, el tabasqueño metió en el mismo costal del Reforma y El Universal al influyente NYT, uno de los cinco periódicos más importantes del mundo. El Times fue puesto por Obrador en el cesto de la basura, a donde el tira a los «pasquínes inmundos».

Y sí a él se le hinchan los cojones Macedonio debe gobernar Guerrero y punto. Las críticas de la prensa que se vayan a la mierda. 

Macedonio debe estar  tranquilo, tiene el respaldo del mejor abogado: su amigo el presidente.

La barrera de acero en torno a Palacio es un mensaje a las mujeres: «háganle como quieran». 

Ya sabemos que México no es un país de leyes y que las mujeres no tienen derecho a la justicia. 

Macedonio es un símbolo del obradorismo machista y sexista. 

La violencia contra las mujeres en nuestro país es una «segunda naturaleza», es algo «normal». 

Hombres y mujeres con poder actúan como monstruos. El poder engendra violencia. 

En Tlaxcala, por ejemplo, una mujer de poder como Lorena Cuéllar –candidata de Morena a la gubernatura– es partidaria de la violencia. 

Cercana al presidente Obrador, madame Cuéllar ejerce la violencia desde el seno familiar. Es la otra cara del abuso del poder. La versión femenina de la violencia.

Así como Macedonio, Lorena Cuéllar estaría impedida por le ley de ocupar un cargo de elección popular o de servicio público.

Lorena Cuéllar no cumpliría el «3 de 3 Contra la Violencia»

La pre candidata de morena al gobierno del estado estaría imposibilitada a ocupar la candidatura

El pasado 10 de noviembre fue publicado el acuerdo del consejo general del INE por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso los locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el apartado IV. del Acuerdo «3 de 3 Contra la Violencia», se menciona la implementación de este mecanismo, consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los tres supuestos: la primera, no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por violencia familiar o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. La segunda, no contar con antecedentes de denuncia, investigación por delitos sexuales y; la tercera, no estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso.

Lo anterior con relación a los antecedentes de comisión de una serie de delitos y violencia familiar por los que Lorena Cuéllar Cisneros ha sido denunciada por su sobrina Ilenia Montiel Cuéllar, hija de su difunta hermana Aimé, incluyendo fraude, el despojo millonario de una herencia y riesgo de agresión sexual cuando fue recluida por su tía Lorena un centro de “salud”.

La sobrina de la aspirante a la gubernatura ha señalado en diferentes medios de comunicación locales y nacionales que ha sufrido maltrato psicológico, despojo de la herencia de su abuelita por más de 180 millones de pesos, y que fue refundida en contra de su voluntad en diferentes centros de “rehabilitación” sin ser necesario, e incluso refiere que tuvo que dormir al aire libre en una banca del zócalo. https://www.codigotlaxcala.com/solo-quiero-justicia-y-que-me-den-lo-que-me-corresponde-ilenia-montiel-cuellar /

Se sabe que el juicio quedó registrado bajo el expediente 333/16-1 en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Hidalgo sin que a la fecha se conozca el resolutivo. A parte de Lorena Cuéllar, también fueron emplazadas Mónica Cuéllar Cisneros y Karina Cuéllar Cisneros por la misma causa.

Por otro lado, en el acuerdo del Consejo General del INE se establece que este mecanismo se adopta por quienes aspiran una candidatura bajo protesta de decir verdad para demostrar su compromiso por erradicar la violencia, así, su implementación por parte del INE brindará mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.

Aun cuando Cuéllar acusa guerra sucia, lo cierto es que el conflicto judicial que enfrenta con sus hermanas tiene sus raíces en el asesinato de la señora Margarita Cisneros Fernández, en 2002, que provocó la inexistencia del testamento que distribuyera los bienes entre las cuatro hijas y el despojo de los bienes de la heredera, así ha quedado registrado en periódicos nacionales como Excelsior, en donde Lorena Cuéllar Cisneros es señalada por su sobrina de despojo de bienes, con base en acciones fraudulentas 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/27/1095200

Pero la sobrina no ha sido la única en denunciar despojo y fraude por parte de Lorena Cuéllar, igualmente su tío Joaquín Cisneros Fernández ha dado testimonio de los abusos perpetrados contra la agraviada. En entrevista concedida a e-consulta Tlaxcala, Don Joaquín Cisneros Fernández reconoció la existencia de un proceso civil al interior de su familia, pero rechazó tajante haberlo elaborado como una estrategia política contra su sobrina Lorena Cuéllar, porque fue iniciado con anterioridad.

En entrevista, Cisneros Fernández precisó que en efecto, existe una demanda de nulidad de la sucesión de bienes de su hermana Margarita Cisneros porque no hubo una repartición equitativa entre sus cuatro hijas: Lorena, Mónica, Aimé y Karina, la tercera de ellas fallecida, pero con descendencia a quienes se debía transmitir íntegramente el derecho.

El ex presidente municipal de Tlaxcala dijo que Lorena Cuéllar y Mónica se quedaron con la mayor parte de los bienes que ascienden a unos 180 millones de pesos y que su sobrina Ilenia, hija de Aimé recibió solo una casa con valor aproximado de 500 mil pesos, «no se le entregó lo que le correspondía, me pidió apoyo porque soy abogado, pero también soy su tío y procedimos, entonces no tengo otro interés que defenderla porque tienen derecho a recibir lo que le corresponde».

Cisneros Fernández dijo que Margarita Cisneros murió intestada y en proceso de sucesión la repartición tenía que ser en partes iguales, pero en el transcurso falleció Aimé, a quien le sobrevivieron dos hijos que fueron afectados en la distribución del patrimonio. http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2016-05-28/elecciones/juicio-contra-hermanas-cisneros-es-un-caso-familiar-no-politico-joaquin

Estos antecedentes de violencia imposibilitarían moralmente a Lorena Cuéllar Cisneros a contender en las próximas elecciones sin ser señalada como una mujer violenta contra su propia sangre.

Fuentes: Excelsior, 

www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5604597&fecha=10/11/2020

www.e-tlaxcala.mx www.codigotlaxcala.com

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”