SESA dice no tener pruebas de eventos masivos organizados por ayuntamientos
4 de marzo - 2021

Por Selene Sosa

El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), René Lima Morales, dijo no tener pruebas de eventos y reuniones organizadas por ayuntamientos y personajes destacados de la entidad en plena contingencia y pese a las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud.

Durante la conferencia de prensa semanal ofrecida por la SESA sobre la situación y el avance de la vigente contingencia por Covid-19, el responsable de la dependencia fue cuestionado sobre los eventos masivos que han tenido lugar en la entidad.

Lo anterior debido a la reciente corrida de toros en la plaza Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, en la ciudad rielera con motivo de su 155 aniversario, al cual asistieron cientos de personas, pese a la crisis sanitaria.

‘Evidentemente cada ayuntamiento toma decisiones (…) nosotros vamos a seguir insistiendo en que se sigan las recomendaciones (…) el cambio en el semáforo epidemiológico no significa que podamos relajarnos o abrir más’, comentó el secretario.

Empero, el evento causó molestia en la ciudadanía, ya que, en fechas pasadas, eventos como bailes populares organizados por la población general se vieron cancelados por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST).

Sin embargo, cuando se trata de actividades promovidas por autoridades no existe una restricción y se le llama ‘reactivación de la economía’, por lo que tlaxcaltecas reprobaron dicho actuar.

Al respecto, el secretario de salud respondió ‘no tendría yo un comentario de si fue autoridad o fue ciudadanía, porque no tengo la constancia de eso, ni tampoco tengo las facultades, pero lo que sí podemos hacer es seguir exhortando a que tengas y se respeten las medidas de distanciamiento social’.