Venció plazo a diputados para designar a magistrado; Ejecutivo tendrá la facultad
3 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A los diputados locales de la LXIII Legislatura local venció el plazo para la designación del nuevo magistrado que sustituya a la magistrada Elsa Cordero Martínez, y la facultad será absorbida por el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución local, señala que los diputados locales cuentan con un plazo de 30 días, a partir de la entrega de las propuestas por el Ejecutivo, para la designación del magistrado, y de no hacerlo esa facultad la adquiere el Ejecutivo estatal.

‘Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado…’.

Derivado de que la entrega de la terna de abogados fue entregada por el Ejecutivo local y recibida por la presidenta de la Mesa Directiva Mayra Vázquez Velázquez el pasado 30 de enero, el plazo concluyó el 1 de marzo.

No obstante a ello, los diputados locales iniciaron la sesión legislativa el pasado 2 de marzo y fue suspendida por falta de quórum, por lo que de generar el nombramiento será fue la legalidad.

Es de mencionar que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso fue turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) por lo que se perfila Luis Manuel Muñoz Cuahutle como próximo magistrado que sustituya a Cordero Martínez.

Y en el caso de la magistrada saliente, el plazo por el que fue electa de 6 años vence este miércoles a la media noche.