En Tlaxcala, ley facilita crear partidos políticos que obtener candidatura independiente: Jorge Moreno
24 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El precandidato a la gubernatura por la vía independiente en el estado Jorge Moreno Durán, evidenció que en Tlaxcala la legislación local vigente facilita la creación de partidos políticos que una candidatura independiente, por lo que pidió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) otorgue la candidatura por principio de convencionalidad de normas.

A través de un documento remitido al ITE, evidenció que la legislación establece qué, para crear un partido político se requiere el 1 por ciento de afiliados de acuerdo al padrón electoral vigente; es decir, requerirían 9 mil 232 afiliados si se toma en cuenta que hay un padrón de 923 mil 272 actualmente.

Mientras que para garantizar su registro como partido político, deberá obtener el 3 por ciento de la votación; es decir, que con 18 mil 222 votos estaría manteniendo prerrogativas, si se considera la última elección del 2018 que fueron 607 433 votos válidos.

En tanto, para ser candidato por la vía independiente para la gubernatura la legislación requiere el 3 por ciento del apoyo ciudadano de la lista nominal; es decir, deberá presentar 28 mil 290 firmas de apoyos ciudadano previamente validadas por el órgano electoral.

Bajo esta situación, lamentó que los legisladores locales mantengan omisión en la armonización electoral, puesto en una candidatura independiente para ser senador, podría equipararse a la de candidatura a gobernador por el espacio territorial, la ley requiere el 2 por ciento del padrón de la lista nominal electoral.

‘Apelamos a su espíritu de justicia y en favor de nuestro derecho humano de ser votado, si se toman en consideración los principios pro persona y de progresividad, los cuales son directrices de observancia ineludible pues tienen como finalidad que el alcance y contenido de los derechos humanos siempre sea el de permitir que el núcleo esencial del derecho respectivo, prevalezca sobre cualquier obstáculo…’.