Regidor de Morena brinca Ley y convocatoria para hacer precampaña; sería inelegible
16 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Se trata del regidor de Morena con licencia, Víctor García Lozano, quien de forma abierta emprendió una precampaña política para posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala, pasando por alto las restricciones de la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, como la legislación en materia electoral.

De acuerdo con el calendario electoral emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el ITE-CG-43/2020, por el que establece que el periodo de precampañas ocurrió del 12 al 31 de enero de 2021.

Sin embargo, el regidor con licencia de Morena  mantiene desde su cuenta oficial de facebook una campaña mediática para posicionar su imagen como aspirantes a la presidencia municipal de Tlaxcala

Dichas imágenes y videoclips propagandísticos contienen el logotipo del partido político, colores institucionales, su fotografía, lema y hasta la inscripción ‘mensaje dirigido a militantes y simpatizantes de MORENA…(sic)’, en plena referencia actos de precampaña para la elección del candidato.

No obstante a ello, la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, establece en la base novena qué, ‘Las precampañas se llevarán a cabo conforme a los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Elecciones…’.

Luego agrega ‘En caso de que se haya agotado el periodo de precampaña conforme el calendario electoral local, no habrá lugar a llevar a cabo actos de precampañas respecto a las candidaturas a las que se refiere esta convocatoria en el proceso interno respectivo…’.

Luego entonces, en la base uno establece que el registro comenzó del 31 de enero al 7 de febrero, luego en la base dos establece que hasta el próximo 5 de abril darán a conocer el nombre de los 4 participantes que se someterán a una encuesta, y solo podrán participar los 4 registros que hayan salido aprobadas.

Incluso, existe la cláusula sobre la cancelación del registro o no otorgarlo si ‘Los aspirantes deberán evitar realizar actos que puedan constituir actos anticipados de precampaña o campaña. El registro podrá ser cancelado o no otorgado por la falta a esta disposición…’.

No obste a ello, también existe otra restricción más sobre la cancelación del registro o no otorgarlo al que incurra en ‘acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido…’.

Por lo que el regidor de Morena utilizó a un medio de comunicación para lanzar acusaciones contra el encargado del área jurídica del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena Javier Pérez Coyotzi, a quien tildó de ‘mentiroso’, ‘usurpador’, y ‘entrometido’ para generar confusión porque a él no lo invitaron a la conferencia de prensa del domingo pasado.