ROLITA AL PITCHER
29 de enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

La adhesión de la diputada morenista Patricia Jaramillo García al proyecto gubernamental de Juan Carlos Sánchez, en Redes Sociales Progresistas, fue algo así como una rolita al pitcher, hablando en términos beisboleros como le gusta al aspirante a la gubernatura. 

Mire, no hay mucho que presumir considerando el gris trabajo de la legisladora local de quien, hasta el nombre es difícil de recordar en cuanto a su desempeño en tribuna, debate o productividad.

Pero más allá de la rentabilidad electoral que le pueda dar a Sánchez, la realidad es que ese movimiento evidencia lo que ya anticipaba ayer en este espacio, el malestar creciente en Morena donde la soberbia de la virtual candidata a la gubernatura y de sus lamebotas, los ciega para conciliar, sumar y construir un proyecto plural, estamos ante el plan de una sola persona, no del estado. 

Nos cuentan que la diputada Jaramillo, la misma que hasta no hace mucho presumía su cercanía con Lorena en reuniones sociales, se cansó de pedir en reiteradas ocasiones audiencia para exponerle sus pretensiones electorales, no solo las suyas, también las de su padrino, el empresario constructor Vicente Ponce Cano, aspirante a la presidencia municipal de San Pablo Monte.

Quedarse esperando el “favor” de su atención, seguramente constituyó un riesgo de quedarse sin candidaturas, sin puesto y sin nada, es decir, chiflando en la loma, de ahí que tomó la primera oferta real que se le atravesó y, junto a ella, empezaremos a ver más chapulineos.

Por cierto, ante la salida de Jaramillo de Morena, poco podrán criticar o cuestionar los solovinos de Cuéllar, o la propia señora, cuando les antecede un pasado igual de trapacista y de deslealtad partidista.

FRAGOSO

Nos enteramos que el ex secretario de Salud en tiempos de Mariano González Zarur, Jesús Fragoso Bernal, regresará a la escena pública en breve. 

Resulta que su nombre se empieza a manejar entre los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala” para los distritos III o IV, el primero con cabecera en Xaloztoc, y el segundo en Apizaco.

Dado que en dichos distritos no se logró acuerdo para ir juntos en la coalición, parece que el PAN sería el instituto que lo abanderaría en sus aspiraciones políticas.

Recordar que actualmente el distrito IV lo tiene Morena con el diputado Rafael Ortega, mientras que el III lo representa Víctor Castro, quien ganó con las siglas del PT, pero después migró a Morena.

INFORME

El presidente municipal de Apizaco, Julio Hernández rindió su último informe de labores, y digo último, porque competirá por la diputación federal en el I distrito.

Julio representa el bastión más importante de este partido en el estado y fue uno de los impulsores para que los azules se sumaran a una coalición para la gubernatura priorizando el perfil más competitivo, lejos de filiás y pasiones.

Pero además del punto político, es innegable que entrega buenas cuentas, así lo dicen los números; a su llegada, por ejemplo, apenas existía una decena de patrullas para cuidar la seguridad de la ciudad más caótica del estado (considerando la movilidad y densidad poblacional), a su salida entregará más de 50.

En materia de servicios municipales, recordamos el cochinero -literal- que se vivía en Apizaco ante una mala planeación de administraciones anteriores que tuvieron desde la ocurrencia de pedir a los vecinos dejar en la calle sus desechos para que los recogiera el camión recolector, hasta la concesión del servicio a una empresa privada. Ello derivó en la existencia de solamente 3 unidades que medio servían, por lo que se adquirieron diez modernos compactadores.

Apizaco también puede presumir contar con cinco ambulancias propias asignadas al área de Protección Civil, en tiempos de Covid, han permitido movilizar a pacientes y hasta llevar oxígeno medicinal.

Quien suceda a Julio en el cargo tendrá un reto interesante para superar lo logrado; en cuanto a lo político, veremos si el o la candidateable panista a la alcaldía sabe capitalizar los logros y trabajar para refrendar el bastión, porque ya nos enteramos que hay algunos suspirantes que quieren todo, hasta que les hagan la campaña.