Jorge Moreno, independiente a la gubernatura en vía de declinar aspiración
20 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El precandidato a la gubernatura del estado por la vía independiente Jorge Moreno Durán, abrió la posibilidad de renunciar a la contienda debido a que no existen condiciones de legalidad y certeza por la autoridad electoral para recabar el apoyo ciudadano.

En entrevista vía telefónica, Moreno Durán explicó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como el INE, no generan piso parejo en la contienda, pues de entrada los consejeros locales ‘legislaron’ para que fuera obligatoria la aplicación digital para recabar firmas y credenciales de elector.

Señaló que los consejeros aprobaron a principios de enero lineamientos por el cual los independientes no podrán hacer uso de las cédulas de apoyo ciudadanos por escrito, sino todo mediante la aplicación móvil del INE.

Dijo que en la contienda electoral pasada, él si recabó el umbral requerido pero por la aplicación digital con errores, que está diseñada para ello, le recordaron firmas sin motivo alguno y el mismo panorama se avizora para esta elección.

Ante esta situación, el precandidato explicó que por congruencia él no expondrá ni a su equipo de trabajo para recabar firmas casa por casa, ni mucho menos a la sociedad tlaxcalteca en las visitas domiciliarias.

Luego entonces, lamentó que ni el ITE ni el INE hayan respondido a su petición de aplazar por 3 meses el proceso electoral hasta que disminuyan las cifras de contagios a Covid-19.

Aunado a ello, que ambos órganos electorales han disminuido las actividades a un 30 por ciento en sus oficinas, y ellos atrasa el trabajo de recolección de apoyos ante las solicitudes de capacitación de uso de aplicación, peticiones, o solución de dudas en la captura de credenciales de elector, fotografías y firmas.

Ante una panorama, dijo, en el que no existen condiciones de certeza jurídica por el ITE e INE, él está pensando seriamente abandonar la contienda sin posibilidad de registrarse en alguna otra fuerza política, pues además la ley se lo prohíbe.