Jorge Moreno, aspirante independiente por gubernatura pide detener elecciones 3 meses
4 de enero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El aspirante a candidato a la gubernatura de Tlaxcala José Jorge Moreno Durán, solicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como al Instituto Nacional Electoral (INE) se detenga el proceso electoral por 3 meses, derivado de la pandemia.

‘Consideramos urgente retrasar por lo menos 3 meses, el proceso electoral mientras pasa la temporada invernal y disminuye el riesgo de contagio y muertes. PRIMERO DEFENDAMOS LA VIDA…’.

Incluso, se trata de un movimiento nacional, en el que los aspirantes por la vía independiente de las 15 entidades del país donde habrá elecciones, hicieron lo propio en su estados.

En el caso de Moreno Durán, lo hizo través de un documento remitido al ITE, que pide se de vista al INE, en el que en 11 fojas explica el por qué debe detenerse los comicios, principalmente para evitar contagios y exponer hasta la vida de cada uno de ellos.

Inclusive, el movimiento nacional ya realizó la petición a través de la vía Change.org solicitando firmas ciudadanas que se sumen a la propuesta de detener el proceso electoral.

Entre los argumentó que se pueden leer en dicha petición es que ‘El índice de mortalidad por contagios en México es del 9%, el más alto a nivel mundial y la recomendación de quedarse en casa estáría siendo violentada por un gran número de colaboradores de los candidatos independientes, quienes a partir del mes de enero tienen que recorrer calles para recolectar el 3% de firmas de apoyo de la lista nominal para lograr sus registros como candidatos…’.

Y agrega que ‘Con ello estaremos arriesgando la vida de la población en 15 entidades federativas, casi la mitad del país, donde se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular…’, se puede leer en su propuesta.

Respecto del ITE, los consejeros electorales sesionaron la noche del domingo en la que aprobaron remitir dicho escrito al INE, como órgano vinculante.