AMLO: vamos a hablar con el INE para que consulta para enjuiciar a expresidentes no salga tan cara
23 de octubre - 2020

La convocatoria fue aprobada el jueves por la Cámara de Diputados, por lo que pasó al órgano electoral que se encargará de su realización.

Fuente: EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Gobierno dialogará con el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los costos de organización de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

«Vamos a esperar, en su momento, para ponernos de acuerdo con los directivos del INE y que no cueste tanto este ejercicio democrático», dijo en su conferencia de prensa.

El mandatario ya había dicho que se pueden establecer acciones para que el ejercicio no cueste cerca de 8 mil millones de pesos, como calculó el INE.

La declaración del mandatario se da después de que la Cámara de Diputados aprobó el jueves la realización del ejercicio, esto después del aval del Senado dado el 7 de octubre.

El documento fue turnado al órgano electoral que deberá encargarse de su realización, programada para el 1 de agosto de 2021.

En la Cámara baja, la iniciativa recibió el apoyo de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la propuesta de consulta popular como constitucional el pasado 1 de octubre, aunque cambió la pregunta propuesta originalmente por el mandatario para quedar así:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».