Secretaria de Gobernación denuncia misoginia dentro del gabinete de seguridad
21 de octubre - 2020

Olga Sánchez Cordero reconoció que aún hay «temas de misoginia muy considerables» en el gabinete de seguridad, en donde dijo que algunas veces sus opiniones no son tomadas en cuenta.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció que ha hecho frente a una serie de obstáculos como la exclusión, bloqueos y misoginia a lo largo de su carrera, inclusive dentro del gabinete de seguridad del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Muchos de estos retos fueron demostrar la capacidad de una mujer tanto o más, pero el reto fue doble, no solamente para llegar, sino para demostrar y por supuesto que dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables”, señaló la funcionaria este martes.

Al participar en un evento virtual organizado por el Museo de la Mujer, en el marco del 67 aniversario del voto femenino, Sánchez Cordero detalló que ha sido víctima de este tipo de prácticas en el gabinete de seguridad, el cual se reúne diariamente por las mañanas con López Obrador.

 “En estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el presidente, al contrario, el presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón”, denunció.

A las reuniones del gabinete de seguridad acuden, además de la propia Sánchez Cordero y el presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La ministra en retiro recalcó que para ella las cosas no han sido fáciles, ni lo serán para muchas mujeres debido a “la construcción del patriarcado”, el cual sigue marcando una diferencia entre hombres y mujeres. “Ahí está el quiebre y precisamente la diferencia política y es toda una construcción ancestral”, explicó.

El reto y la lucha es deconstruir lo que ancestralmente se construyó; es brutal el tema”. Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero reconoció además que al llegar a la Segob asumió las responsabilidades que implican estar al frente de esta dependencia, además de “demostrar que somos mejores y que podemos ser tan buenas y avanzar tanto como ellos que nunca nos habían dado estas oportunidades”.

La funcionaria destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta, tanto académicas, obreras, campesinas, funcionarias públicas, maestras, desde el ámbito de sus competencias de cada una para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Anunció que desde la Secretaría de Gobernación van con todo en contra del feminicidio para llevar a los responsables de este delito ante la justicia para que sean condenados.

En 2018, Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer secretaria de Gobernación en el país.