RENACEN
16 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para otorgarles el registro a dos partidos afines al presidente López Obrador, a los que el INE les había negado el reconocimiento, reavivó el plan “b” y las esperanzas de varios actores políticos en Tlaxcala.

De entrada, al avalar la existencia de Fuerza Social Por México del líder sindical Pedro Haces, de nueva cuenta se abre la puerta para que Lorena Cuéllar sea candidata a la gubernatura por dicho partido político, ante la posibilidad de que no sea palomeada como abanderada en Morena.

No son inventos ni cuentos chinos, desde que inició la conformación de Fuerza Social, personajes afínes al lorenismo se metieron de lleno al trabajo para la organización de las asambleas constitutivas, no solo eso, personas allegadas a la aún delegada federal, entre ellos Cánovas, anduvieron visitando a presidentes municipales del sur del estado para pedirles su respaldo a cambio de candidaturas en esa agrupación.

También se sabe que el poderoso líder sindical y senador suplente, habría propagado entre el círculo rojo de Tlaxcala que la candidatura a la gubernatura ya “está dada”.

Pero también, como consecuencia, varios cercanos a la funcionaria serán beneficiados con nominaciones a diputaciones locales y federales, incluso para los ayuntamientos, ya que en Morena su futuro es incierto ante las disputas internas y la animadversión a la ex priísta y ex perredista.

RESUCITADOS

Quienes gozan de nueva vida es la camarilla que controla Redes Sociales Progresistas, luego de que el TEPJF tirara la determinación del INE y concedieran el registro a dicho instituto que preside Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

A diferencia de Fuerza Social Por México, Redes Sociales está dividido a nivel nacional y en Tlaxcala, las diferencias parecen irreconciliables ya que la inicial negativa de darles el registro sirvió para terminar con la simulación y fue el punto de quiebre para separarse.

Es el caso del ex secretario de educación en el estado Miguel Ángel Islas Chío y el ex diputado Gregorio Cervantes, que renunciaron e hicieron públicas sus diferencias con Gabriel Becerril y César Pérez, ahora ya andan en otros proyectos políticos.

Ya con registro y sin adversarios de peso, tanto Becerril como Pérez llevan mano en el reparto de candidaturas, empezando por las de ellos, el primero busca la capital, aunque en los hechos ambos esperan anotarse en las posiciones de privilegio para las diputaciones plurinominales federal y estatal.

Otro que sale beneficiado es el alcalde de El Carmen Texquexquitla, Oscar Vélez, quien aspira a la gubernatura y ya tenía la candidatura prometida.

MALA NOTICIA

A quienes de plano no les pinta bien el 2021 es a la pareja de Leonor Romero y su esposo Rolando Romero, ya que en una cerrada votación, la mayoría de los magistrados del tribunal determinó negarle el registro a México Libre, la agrupación que impulsaban el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

En Tlaxcala los Romeros le apostaban a ese proyecto para regresar a la escena política como protagonistas, ahora tendrán que pensar hacía dónde se mueven, aunque como tropa, difícilmente los dejarán en otro partido ser generales.

ESCENARIO

A colación de los nuevos registros, el presidente López Obrador cuenta en este momento con seis partidos políticos afines, o mejor dicho, satélites o remoras de Morena, hablamos del PT, Verde, PES, Redes Social, y Fuerza Social Por México.

Ello podría significar la pulverización del voto, y en el mejor de los escenarios para los opositores, consolidar en un solo proyecto el respaldo de una parte de la población que está en contra de la 4T.    

Ahora solo falta que se pongan de acuerdo, porque sino, ante tantos adversarios afines a AMLO serán apeleados si intentan competir solos.