Detenidos por caso Iguala podrían ser testigos protegidos: AMLO; ‘hubo un pacto de silencio’
28 de septiembre - 2020

El Presidente dijo que en la investigación de la desaparición de los normalistas hubo «un acuerdo para que no se hablara».

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 podrían ser testigos protegidos «porque hubo un pacto de silencio» con estos respecto a la investigación.

En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que ello fue «como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio».

De acuerdo con López Obrador, los detenidos están contando lo que sucedió e hizo un llamado a los implicados y a los familiares de estos a que «ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos».

«Si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal entonces aprovecho para mandar este mensaje: nos interesa a los mexicanos y de manera especial a mamás y papás de los jóvenes saber el paradero (de los normalistas)», dijo.

Tras cumplirse seis años de la noche de Iguala, el Presidente  se comprometió el sábado con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a esclarecer los hechos y castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Además, les pidió una disculpa a nombre del Estado, «porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y por eso ahora se tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió; entregar buenas cuentas y haber justicia, ese es nuestro compromiso».