Mayordomos y fiscales mintieron a sacerdote por celebración en Contla: Diócesis
21 de mayo - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la Comisión Diocesana por contingencia Covid-19 de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, lamentó que en Contla los pobladores celebraran con actos de alta concentración a su santo patrón San Bernardino de Siena, olvidando la contingencia sanitaria.

En entrevista vía telefónica, el presbítero explicó que la celebración con mañanitas o serenatas va más allá de una festividad religiosa, por lo que lo ocurrido con peregrinaciones, cohetones y mariachis se debe más a la necedad e idiosincrasia de los mexicanos, pero en especial de los pobladores de esa región.

Es decir, que los habitantes sobrepasaron las indicaciones de la iglesia y por su cuenta propia realizaron la celebración, ya que al sacerdote de la parroquia mintieron.

Sobre este hecho, dijo Ranulfo Rojas que se comunicó con el sacerdote del templo de Contla y dijo que días previos se reunió con mayordomos y fiscales para informarles que no habría celebración y se acordó eso: cancelar la festividad y sólo habría una misa en su honor bajo las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, atribuyó a posibles presiones de los mismos pobladores a los mayordomos para realizar el festejo como Gentetlx lo documentó la noche del martes y la madrugada del pasado miércoles.

Es más, como ejemplo dijo que la persona que en días pasados se cayó del campanario, fue por su necedad de repicar porque las misas están suspendidas.

Por ello, la Diócesis pidió a la autoridad civil a tomar cartas en el asunto ya que el próximo domingo será el tradicional mole y ahí se podría desbordar la asistencia de personas.