Grupos internos del PRD buscan quitar control de dirigencia a Cambrón Soria; amagan desbandada
23 de marzo - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Líderes de las corrientes internas del PRD como Foro Sol, Iniciativa Galileos, Vanguardia Progresista, ADN y Nueva Izquierda, al ofrecer una conferencia de prensa dijeron que buscan quitarle el control al actual dirigente Juan Manuel Cambrón Soria y Domingo Calzada Sánchez.

Por ello, ratificaron la exigencia a la dirigencia nacional el cese de ambos dirigentes y se instale en Tlaxcala una Comisión Local Extraordinaria para dirigir el proceso interno de renovación de la estructura estatal.

Explicaron que ambos dirigentes buscan mantener el control político del partido, incurriendo en opacidad en el manejo de los tiempos para renovar a la dirigencia estatal, no informan del gasto de las prerrogativas que anualmente reciben, y no han celebrado Consejo Político Estatal en 4 años.

Gelacio Montiel Fuentes, líder de la expresión interna ADN, dijo que el PRD no es una franquicia y no debe ser manejada por unos cuantos, <<queremos recuperar al partido político a través de la unidad de los grupos y de los militantes…>>.

Incluso, Montiel Fuentes y Christián Vaslaf Santacruz, señalaron que el PRD apenas tiene el 4 por ciento de interés en la sociedad, por lo que se debe rescatar.

Es más, auguraron que, si el Sol Azteca no busca la inclusión de todos los grupos entonces podría ser la última ocasión que aparezca en las boletas electorales, al existir el riesgo de perder el registro.

Por ello, amagaron con la desbandada de los grupos internos si es que Juan Manuel Cambrón Soria y Domingo Calzada Sánchez no abren la elección a toda la militancia.

Por su parte, los integrantes del grupo de Alberto Amaro de la corriente Nueva Izquierda (NI) Laura Eliosa y Alejandro Muñoz Berruecos, criticaron que los actuales dirigentes del PRD no han informado del manejo de más de 21 millones de pesos desde el 2017 a la fecha.

Además de que tienen olvidados a los comités municipales como a toda su estructura territorial, por lo que sólo saben que la elección del nuevo dirigente podría ser el 28 de junio, pero no es oficial, pero estarán atentos.

Quienes dirigen las corrientes internas, y quienes firmaron el documento de cese fueron de la corriente Foro Sol representado por Ernestina Ramírez y Yamilet Hernández, de Iniciativa Galileos representado por Christian Vaslaf Santacruz y Ángel Luciano Santacruz, de Vanguardia Progresista por Javier Martínez Zaldívar, de ADN por Gelacio Montiel, y de NI por Laura Eliosa y Alejandro Muñoz Berruecos.