Propone Rafael Ortega ampliar a cinco días periodo para que síndicos analicen cuenta pública
13 de febrero - 2020

Con la finalidad de que los síndicos puedan contar con un periodo más amplio para el análisis, revisión y validación de la cuenta pública municipal, el Diputado Javier Rafael Ortega Blancas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En este sentido, Ortega Blancas puntualizó que con esta propuesta se pretende fortalecer el marco jurídico en materia de revisión, fiscalización y rendición de cuentas, al ampliarse de tres a cinco días hábiles el periodo para que los síndicos tengan a su disposición la cuenta pública que se entrega al Congreso del Estado.

En la sesión de este jueves dijo que es constitucionalmente viable y necesario que el síndico tenga un periodo razonable para revisar y validar la cuenta pública de tres meses, máxime en aquellos municipios cuyas operaciones financieras son en mayor volumen.

Una vez concluido el cierre mensual de la cuenta pública, establece la propuesta, ésta deberá ser puesta a disposición del Síndico para su análisis, revisión y validación en un lapso de cuando menos cinco días hábiles comprendidos dentro de los 15 días naturales posteriores al mes de que se trate, y verifique su puntual entrega en los términos que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Además de que, para el análisis, revisión y validación mensual de los estados financieros, deberá contar con los recursos materiales y humanos con conocimientos técnicos en la materia para su eficaz y puntual cumplimiento.

La iniciativa se remitió para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.