Entre inconformidades, diputados sesionaron para corregir Ley de Ingresos de Apizaco observada
20 de diciembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

En medio de inconformidades de diputados del PRI, Panal y del PVEM, la mayoría de Morena, PAN, PRD, PT, PEST, aprobaron que el ayuntamiento de Apizaco cobre derechos al gobierno estatal por la disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario de esa demarcación.

Al sesionar de forma extraordinaria esta tarde, los diputados de forma urgente dieron trámite a las observaciones que emitió el titular del poder Ejecutivo al artículo 26, fracciones 4, 5 y 7, de la Ley de Ingresos para el municipio de Apizaco, al detectar que dicha normatividad invadía esferas de competencia.

Sin embargo, los diputados explicaron que los ayuntamientos mantienen una autonomía constitucional otorgada por el artículo 115, y bajo esa premisa se debe ajustar la Coordinación General de Ecología, del gobierno del estado, para realizar el pago de licencia de funcionamiento y refrendo anual.

El artículo 26, en su fracción cuarta, señala que «las personas físicas o morales, públicas o privadas, cuyo objetivo sea la prestación de los servicios de disposición final de residuos sólidos… deberán contar con la autorización del municipio, refrendándose anualmente dicha autorización…».

Recordar que en este relleno sanitario, ubicado en territorio del Ejido de Morelos, Apizaco, y son 17 municipios los que descargan sus residuos sólidos: Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Tlaxco, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Tetla, entre otros.