Verifica UATx su proceso de calidad en materia de Psicología
27 de noviembre - 2019

Afianzar los procesos de calidad que permitan visualizar las áreas de oportunidad para mejorar la enseñanza de las Instituciones de Educación Superior (IES), es una labor constante que se práctica de manera permanente en esta máxima casa de casa de estudios, es en este contexto, que la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, recibió la visita de seguimiento a las recomendaciones  derivadas de la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología   obtenida en el 2016.

Al presidir este evento, en el auditorio de la Facultad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), señaló que, la Institución está comprometida con la mejora continua, ya que es precisamente, este proceso el que permite identificar las áreas de oportunidad  y es además este aspecto el que  conduce a  la excelencia educativa.

Asentó que, todos los programas educativos son susceptibles para incorporar nuevas tendencias, contextos, y paradigmas, por lo que los resultados de esta visita para la UATx y para la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología siempre serán positivos, para seguir trabajando en beneficio de los estudiantes, quienes deben recibir contenidos vigentes y acordes a la realidad.

Expuso que, la UATx ha sido una universidad que de manera continua está en evaluación, por los organismos acreditadores para mantener los estándares óptimos y, por otras instancias que, hacen revisiones al quehacer universitario. 

En su intervención, el Dr. José Enrique Canto y Rodríguez, Evaluador  del CNEIP y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán, sostuvo que, en la actualidad el proceso de acreditación se ha constituido como la evidencia de la calidad de un programa educativo, por ello, dijo, esta visita pretende llevar a cabo un acompañamiento para observar cómo ha sido el desempeño y trayectoria de esta carrera  en el cumplimiento de los estándares marcados, por lo que la labor consistirá en observar y cotejar las estrategias que se han ejecutado para incidir en su mejora  haciendo uso del diálogo con los involucrados y beneficiados. 

El Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, mencionó que, la licenciatura en Psicología se oferta por primera vez en 1999 y hoy tiene una matrícula de 1, 065 estudiantes, ocupando el cuarto lugar en demanda de aspirantes a ingresar y, como resultado del trabajo colaborativo, dijo, obtiene la reacreditación en 2016 con fecha de vencimiento en el 2021, de ahí que, esta visita de verificación es para dar seguimiento de este proceso.

Lic. Asiel Zempoalteca Armas, Coordinador del Programa Educativo en Psicología, reconoció la tarea realizada por la Comisión responsable que ha tenido la encomienda de mantener los índices alcanzados y, de seguir abonando para que se cumpla lo dispuesto por el CNEIP y así entregar a la sociedad psicólogos competitivos. 

Este evento estuvo presidido por el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora Institucional de Acreditación y Reacreditación de Programas Educativos y la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de Facultad.