22 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Una de las diversas patrullas para brindar seguridad pública a los pobladores del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, fue retirada del servicio para realizar un acarreo de pobladores hacia el Congreso de Tlaxcala, donde exigieron una solución al conflicto de límites territoriales con Chiautempan.
Los manifestantes fueron encabezados no sólo por el alcalde emanado del Partido del Trabajo (PT) Rubén Pluma Morales, sino por la tesorera, el secretario del ayuntamiento y los regidores primero, tercero, cuarta, y sexto, Santiago Onofre Hernández, Lorenzo Polvo Meléndez, Luz María Matlalcuatzi Caloch, y Luis Pluma Martínez, respectivamente.
Además de ellos, también asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Polvo Sandoval; el director de Gobernación, Anastasio Mendieta Mendieta; y el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, Pedro Onofre Pluma.
La patrulla municipal, junto con un par de elementos de seguridad pública fueron captados por diversas cámaras fotográficas de medios de comunicación que dan cuenta que se trata de la unidad oficial con el logotipo de la actual administración.
Incluso, esta unidad al igual que camionetas particulares, fueron utilizadas para el acarreo y regreso de manifestantes de la capital a su municipio, tras lograr acuerdos con diputados locales, explicaron los inconformes.
Acuerdos logrados con su correligionaria petista Irma Yordana Garay Loredo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso (JCCP); José Luis Garrido Cruz, presidente de la comisión de asuntos municipales; José María Méndez Salgado, coordinador de la bancada de Morena; y Rafael Ortega Blancas, de la bancada de Morena, como es la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), por la credencialización entre las comunidades de Estocapa, Tlaltelulco y Tepetlapa, Chiautempan, y se determine como se reconoce la pertenencia de los pobladores a dichas comunidades.
Darán continuidad al expediente parlamentario 182/2017 instaurado por el ayuntamiento de Tlaltelulco; así como la comisión de asuntos municipales valorará sobre límites territoriales entre ambos municipios, y exhortar a la población a que se dialogue y no se afecte a terceros, como fue el cierre de vías de comunicación.
