14 de octubre - 2019

De más de 27 mil créditos que representan poco más del 9 por ciento, un total de mil 743 no han pagado en al menos 90 días
Por Alfredo González
Tlaxcala se mantiene dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cartera vencida, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
De acuerdo con los últimos reportes, Tlaxcala tiene un saldo por este concepto de 9.07, solo por debajo de Baja California, Ciudad de México, Morelos y México.
En el rubro de cuentas ocupa 6.45 %, con un promedio de 27 mil 120 créditos en cartera vencida.
Según la escala de Indicadores Operativos de Cartera Vencida, de ese total 24 mil 517 cuentas están al corriente con sus pagos, pero 860 son créditos vigentes de trabajadores que perdieron su relación laboral y que les fue otorgada una prórroga en sus pagos, atendiendo lo que establece el artículo 41 de la Ley del Infonavit.
Además de que hay mil 743 créditos que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días.
La cartera vencida se refiere a la cantidad de créditos que caen en mora, porque el adeudo llegó a su vencimiento del plazo acordado, pues el deudor incumplió con su obligación de pagar.
Asimismo, el Infonavit presentó un nuevo modelo de cobranza social, basado en incentivos del pago continuo y oportuno de los créditos, inclusive privilegia la conservación del patrimonio y otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo, o tenga dificultades de pagar.
El Infonavit realizó una licitación para contratar los despachos que realizarán la mediación con los acreditados, sobretodo erradicar abusos y malas prácticas, pues en años anteriores ante el incremento de la cartera vencida adjudicaron de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían.
