CDMX. El peso, víctima de la guerra comercial EU-China; el dólar, a 19.97 en bancos
5 de agosto - 2019

Fuente: PROCESO 

El peso inició la semana con pérdidas frente al dólar, ante el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

En sucursales bancarias, el billete verde se oferta este mediodía en 19.97 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotiza en 19.59 pesos.

La moneda mexicana se depreció luego de que se siguieran elevando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La semana pasada, Donald Trump sorprendió con el anuncio de un nuevo arancel de 10% a 300 mil millones de dólares de bienes de importación de China, los cuales serán gravados a partir del 1 de septiembre.

 “Es claro que Trump intensifica la guerra comercial para ser visto como un presidente ‘duro’ en contra de China, camino a las elecciones de 2020, y presionar a la Reserva Federal (Fed) para que baje más la tasa de interés en este año”, señaló el análisis del Banco Base.

La aversión al riesgo en los mercados financieros se incrementó luego de que el fin de semana, el gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado, de acuerdo a personas con conocimiento del tema. Lo anterior es señal de que las negociaciones comerciales han fracasado y que la guerra comercial podría intensificarse.

Por su parte, explicó el análisis, el Banco Popular de China ha permitido que en las últimas tres sesiones, el yuan chino pierda terreno frente al dólar, depreciándose 2.34% desde el pasado jueves.

En este contexto, la reacción de los mercados financieros globales es de clara aversión al riesgo.

En el mercado de materias primas, el West Texas Intermediate (WTI) inicia con un retroceso de 1.3%, cotizando en 54.9 dólares por barril. Por su parte, el precio del cobre cae 1.01%, acumulando un retroceso de 5.9% en las últimas nueve sesiones. En contraste, el precio del oro registra un avance de 1.48%, cotizando en 1,461.97 dólares por onza, su mayor nivel desde 2013.