8 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de pobladores del municipio de Axocomanitla, denunció que diputados locales frenan los juicios políticos, y en especial el solicitado contra la presidenta municipal de Axocomanitla Martha Palafox Hernández por actos de corrupción y desvío de fondos, no por intereses políticos sino “por ignorantes y corruptos…”.
En conferencia de prensa, el ex regidor del ayuntamiento de Axocomanitla, Domingo Meneses, explicó que los diputados han incurrido en una serie de anomalías “por ignorantes” que dejan a los ciudadanos en estado de indefensión, pues en la petición de juicio político contra la presidenta municipal de su región desde hace 4 meses no ha sido admitida para conformarse una comisión especial que integre el expediente de causa.
“simple y sencillamente porque el secretario técnico de la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona (de Morena) nos dijo que porque la ley de responsabilidades para servidores públicos está mal, en sus artículos 25 y 26, y hasta que se corrija se podrán recibir peticiones de juicio político; nosotros ya lo revisamos y no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero el caso es que no quieren admitir el juicio político…”.
Incluso, no solo tildaron de ignorante a Mastranzo Corona, sino a su correligionario Víctor Manuel Báez López, “porque una semana antes de que fuera destituido nos recibió en su casa de atención ciudadana en Zacatelco y nos prometió que se iba a dar el trámite parlamentario y nosotros nos confiamos…”.
A la par de esta petición, también explicaron que solicitaron información a la presidenta de la comisión de fiscalización y finanzas del Congreso, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, para conocer sobre el estado que guardan las observaciones al gasto público de Axocomanitla, pues solo se sabe por medios de comunicación que la cuenta pública esta reprobada por no comprobar 3 millones 265 mil 313.92 pesos.
Por lo que la respuesta que concedió la diputada de Morena fue en el sentido de mantener en reserva la información hasta en tanto no exista un dictamen, por lo que negó otorgar mayor información sobre el gasto financiero.
Por ello, el grupo de vecinos del municipio de Axocomanitla advirtió que si la cuenta pública de la alcaldesa será litigada en tribunales por un daño causado a la sociedad, pero principalmente a los habitantes de esa región; y en el caso de los diputados no descarto iniciarles un juicio político.
