INAPLAZABLE
9 de mayo - 2019


Por Edgardo Cabrera

La creación de una ley de movilidad y transporte en el estado es un asunto inaplazable, al menos eso piensan los levantadedos que realizaron este miércoles cinco foros “simultáneos” en la materia que estuvieron plagados de improvisación y desorganización, ¡sí!, al vapor, como les gusta hacer las cosas y con marcadas exclusiones.

Por ejemplo, se privilegiaron a líderes de organizaciones de transportistas (que operan como viles tratantes del trabajo ajeno) pero no se abrió la participación a los concesionarios de a pie, a los choferes, ni a los usuarios del servicio público.

Tampoco fueron convidados los dueños de plataformas digitales de transporte que operan en el estado, o aquellos que prestan servicio escolar, de transporte de carga, mototaxistas, bicitaxistas, en fin.  

Aunque lo promocionaron como un ejercicio de “democracia participativa”, la realidad es que los mentados foros simplemente fueron para darle atole con el dedo a los invitados palomeados por el flamante presidente de la comisión de movilidad, comunicaciones y transporte del Congreso local, Miguel Piedras Díaz.

Las invitaciones se hicieron de la noche a la mañana y en las sedes, como la de la UAT, se apreciaron graves deficiencias en la planeación al no considerar siquiera equipos de audio para que se escucharan las intervenciones de los ponentes, tampoco hubo orden en las participaciones.

LOS CHICARRONES DE PIEDRAS

Por cierto, sabemos que el levantadedo Miguel Piedras ya tiene listo el documento que será presentado a la consideración del Pleno en los próximos días por lo que las ideas, propuestas y sugerencias presentadas en los foros fueron meramente una pérdida de tiempo, reitero, sólo para darle atole con el dedo a los involucrados en este sector.

Como si no fuera mucho lo anterior, este legislador se negó a excusarse de la discusión y elaboración de la iniciativa a pesar de que es concesionario del transporte público.

Hablamos de un claro conflicto de intereses, está actuando como juez y parte, algo que por cierto prohíbe la propia normatividad del Congreso, la cual se han pasado por el arco del triunfo una y otra vez. 

Ahora bien, recordemos que el pasado 7 de febrero diputados del PAN, MC y Panal presentaron una iniciativa en materia de movilidad, misma que causó el enojo de Piedras quien filtró la información a los líderes transportistas para alentar protestas y mandar a la congeladora esa propuesta.

En efecto bumerang, su iniciativa podría correr la misma suerte, ya que de no considerar la reglamentación de nuevas opciones de movilidad, así como la revisión de las concesiones que actualmente están liberadas (muchas con las que se benefician políticos de todos los partidos –como el diputado Piedras de Morena-) la ley estará condenada al fracaso.

MENTIROSO

A colación de este tema, nos acordamos del Saga quien a su paso por la diputación local prometió que esa legislatura sí aprobaría una Ley de Movilidad para regular el transporte y las plataformas digitales.

Corrieron los días, los meses y el año ocho meses, al final nunca cumplió, mintió, al igual que lo hizo cuando prometía que serían llamados los diputados suplentes tras la salida de los propietarios que tenían aspiraciones a la reelección a un nuevo cargo de representación popular.

Eso sí, ahora este personaje que gusta plagiarse una marca de calzones para promocionarse políticamente anda prometiendo que de ocupar de nueva cuenta un cargo cumplirá con su palabra, ¿usted le cree?