ACARREADOS
27 de marzo - 2019

A colación de sus dirigentes, llama la atención que Yorbelin siga ostentándose como uno de sus portavoces cuando tiene 32 años de edad y ya no es estudiante

Por Edgardo Cabrera

Los de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) ya conocen el caminito, saben que sus protestas rinden frutos por lo que decidieron volver a salir a la calle para exigir más billete para la Casa del Estudiante, así como claves para nuevos planteles. 

Con acarreados de Puebla, Veracruz y Guerrero, este martes desquiciaron el tráfico del centro de la capital del estado para hacer una marcha, amén de que saturaron algunas vialidades al estacionar los autobuses que los trajeron. 

Para la casa del estudiante demandan más dinero porque siguen sin acomodarles las nuevas instalaciones que lograron como producto de sus protestas de años atrás, ahora quieren equipamiento y eso incluye pantallas de plasma. 

Pero al igual que en el pasado, mantienen la postura de ser ellos quienes controlen y administren ese lugar que se subsidia con recursos públicos (les pagan luz, agua, despensa y gas), por lo que están en contra de auditorías o revisiones para verificar que el dinero público se aplica para lo que realmente piden y sí los que viven ahí son estudiantes. 

En materia de claves escolares, siguen en la postura de que se reconozca como Cecyte un plantel del que la FNERRR se apoderó en El Rosario, Tlaxco, a la par de que se validen los estudios de quienes ya los cursaron ahí para ingresar al nivel superior.

Y aunque eso no lo dicen públicamente, pero la petición de claves va acompañada con la exigencia de imponer a la plantilla de docentes que en varios casos se integra por los mismos lidercillos estudiantiles que maquinan estos movimientos.

POR CIERTO 

A colación de sus dirigentes, llama la atención que Yorbelin siga ostentándose como uno de sus portavoces cuando tiene 32 años de edad y ya no es estudiante. 

Eso sí, fue quien orquestó secuestrar el plantel del Rosario, Tlaxco (del que piden la clave), y presionó para quitar a los maestros que están contratados bajo la ley del servicio profesional docente; ahora tienen a sus propios docentes que no están contratados por Cecyte. 

Y para rematar, en la minuta que se firmó con Gobierno del Estado para dar apoyo, como resultado de su última protesta, se estipuló que los estudiantes debían tener promedio mayor a 8.5 y no dan cumplimiento con ello.

CHILAQUIL

Para no variar, la sesión del martes del Congreso local fue un auténtico chilaquil con lo que queda en evidencia que no existe una ruta ni la intención de elevar el nivel de debate y menos de agotar la agenda legislativa.

Es el caso del mitómano Castro quien, fiel a su costumbre, usó la máxima Tribuna del estado para proferir insultos y fusilarse los mismos temas que son de interés mediático para el presidente de la república, aunque en su caso, los copia tan mal que evidencia supina ignorancia.

Ahora resulta que a su parecer no hay nada que conmemorar en Tlaxcala por el encuentro de dos culturas. Obvio, este iletrado no sabe siquiera que sus apellidos provienen de Castilla.

Y ya no hablemos de su gusto culinario, porque de todos es sabido que a su paso por la alcaldía de Tzompantepec los bacanales que organizaba incluían vino español y carnitas, estas últimas consideradas por la senadora Jesusa como culto a la caída de la gran Tenochtitlán.  

La incongruencia es tal, que Europa forma parte de sus travesías, al igual que la de varios de sus correligionarios que hoy replican lo que dice AMLO pero en los hechos jamás se han preocupado por las comunidades indígenas, eso sí sueñan o presumen fotos en La Puerta de Alcalá, los Canales de Venecia, la Torre Eiffel​ o el Big Ben.