Regresan voto a presidentes de comunidad en cabildos
11 de diciembre - 2018

Aunque les condicionan sus derechos a rendir cuentas de los recursos que ejercen, sino serán removidos

Por José Luis Ahuactzin

Con 19 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PES y PRD, y 4 votos en contra del PRI, PVEM, PAN, MC, este martes el Pleno del Congreso aprobó que desde el 1 de enero del 2019 los presidentes de comunidad tendrán de nueva cuenta el voto.

Durante la sesión de este martes, tras un enfrentamiento entre bancadas por la aprobación del regreso del voto a través de una reforma a la Ley Municipal, al final quedó avalada para entrar en vigor.

El coordinador de la bancada de Morena, Víctor Manuel Báez López, leyó la reforma a la Ley Municipal, y señaló que ésta tiene condicionantes para los presidentes municipales para el buen funcionamiento administrativo.

Por ello, la reforma contempla que los presidentes de comunidad serán sancionados por no entregar informes de su gasto público a su respectiva área de tesorería, con la retención de sus sueldos y gasto corriente hasta que cumplan con la entrega de la comprobación de sus gastos, denominados cuenta pública.

Y en dado caso que los presidentes de comunidad caigan en reincidencia o incumplan las disposiciones, entonces podrán ser sujetos a remoción del cargo al ser causal de revocación de mandato.

LOS POSICIONAMIENTOS

Tras una hora de discusión en el Salón de Plenos de la sede del Congreso local, el diputado del PT, Víctor Castro López, señaló que pese a que los presidentes de comunidad son flojos, y otros con sueldos muy altos, se espera a que no incurran en chantajes en cabildos como “si das para la torta del chavo firmo…”.

E incluso, los tildó así porque “no son unas blancas palomitas…”; en tanto que el coordinador de la bancada del PAN, Milton López Avendaño, dijo que esta aprobación se dio sin fundamento legal y haciendo valer la mayoría de la alianza de morenistas.

Acusó que no les compartieron las iniciativas previo a presentarlas en el Pleno para su aprobación, pues se trata de “imponer puntos desde la comisión de asuntos municipales a la Junta de Coordinación y Concertación Política…”.

Dijo que se trata de un “botín político el retorno del voto y electorero porque no se siguió el trámite legislativo…”.

En tanto que el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias, pidió a que los alcaldes no sean rehenes de los presidentes de comunidad, tras regresarles el voto, pues se reconoce que ellos representan a los ciudadanos por el voto constitucional.

La diputada del PRI, Zonia Montiel Candaneda, dijo que se debe respetar el procedimiento legislativo, pues está a favor de regresar el voto previo un análisis lógico jurídico, y conocer su impacto que tendrá.

Denunció  que en el Congreso se debe escuchar a las bancadas, pues existe una “violación de manera atroz” al procedimiento legislativo desde las comisiones de puntos constitucionales así como la de asuntos municipales, ya que no se aprobó ni voto el dictamen de comisiones.

En tanto que el coordinador de la bancada del PES, José Luis Garrido Cruz, explicó que el retorno del voto no es para que los presidentes de comunidad secuestren, en sentido figurado, a los presidentes municipales, y reprochó a los diputados Milton López y Zonia Montiel, ya que dijo que sí fue votado y hay legalidad del procedimiento legislativo.