Aprueban en Chiautempan retirar predio a 92 familias; será para escuela, dicen 
7 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, así como un grupo de regidores y presidentes de comunidad, aprobaron retirar un predio en donación para 92 familias que otorgó el Congreso de Tlaxcala desde el 2009, pues al no haber construido una vivienda les será retirado.

Un oficio remitido el 3 de octubre pasado el Congreso local por el presidente municipal, a través del presidente de comunidad de Cuahuixmatlac, Eloy Ávila Juárez, promovieron que el Decreto 90, por el que se donó a 92 familias, sea abrogado y, en su caso, donado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se edifique una nueva institución educativa.

En el documento se señala que la primaria “Miguel Hidalgo” de Cuahuixmatlac es insuficiente para 430 alumnos, pues en el recreo “chocan entre sí…” por el espacio tan reducido, por lo que el predio otorgado para 92 familias debe ser restituido al patrimonio municipal y, a su vez, entregado a la comunidad de referencia.

Incluso, señalan que el Decreto es claro, en el apartado del artículo tercero que “de no resultar así (la construcción de viviendas), se revertirá al patrimonio del municipio de Chiautempan…”; es decir, que, tras 9 años de haberse emitido el Decreto, el predio localizado en la comunidad referida no tiene vivienda alguna, por lo que debe donarse para una nueva institución educativa.

Ante ello, el documento se turnó a comisiones del Congreso local, para determinar si es abrogado dicho Decreto o se mantiene firme.