Denuncian choferes abusos de tesorera de la empresa Autobuses Tepetitla
2 de agosto - 2018

Les impone sanciones económicas superiores a las de la SECTE por presuntas faltas cometidas

Por Alfredo González

Operadores de unidades de transporte público de la empresa Autobuses Tepetitla, denunciaron que la tesorera de esa compañía, Adriana Cano Flores, ha estado incurriendo en presunto abuso de autoridad, en colusión con sus asistentes, debido a que ha impuesto sanciones económicas por supuestos incumplimientos o quejas de los trabajadores.

Al respecto, un grupo de choferes que pidieron el beneficio del anonimato para no ser objeto de represalias, pero que mostraron documentos, acreditaron que las multas impuestas por la empresa son mayores que las que cobra la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE).

Detallaron que las faltas por las que son sujetos de penalidades son: no presentarse a sacar su salida, retraso en minutos, quejas de usuarios de que van manejando y hablando por teléfono, así como por pegar calcomanías de la SECTE que los mismos clientes han retirado de las ventanas.

Las sanciones van desde 200 hasta 500 pesos, o castigo en días de trabajo que pueden llegar hasta los 15 sin poder laborar, lo que afecta severamente la economía familiar del conductor imputado. Se quejaron igualmente de dos asistentes de la tesorera, de actuar de manera impositiva.

Aunado a ello, aseveraron que si un chofer presenta algún malestar durante su jornada laboral, si este no acredita con una receta médica, se le obliga a terminar el día, sin importar que ponga en riesgo a los usuarios.

Recordaron que las acciones arbitrarias de la representante empresarial, se intensificaron a raíz de los accidentes mortales que se han suscitado en diferentes puntos del transporte público, justificándose con que las medidas de apremio son órdenes de la SECTE.

Autobuses Tepetitla aglutina alrededor de 60 camionetas que cubren las rutas Tlaxcala, Nanacamilpa, Nativitas y San Martín Texmelucan, tanto que de ella se mantienen más de 70 conductores, quienes añoran la presencia del fundador de la compañía, Luis Cano, quien sigue al frente de la misma y tenía otro criterio para manejar esas situaciones, pero que fue desplazado de esas labores a su hija.