Panistas difunden encuetas falsas de El Universal en redes sociales
26 de junio - 2018

El Universal rechaza ser el responsable de una encuesta que circula en Internet y que lleva como título: Se cierra la carrera por la Presidencia de la República.

La encuesta de referencia sí apareció este 25 de junio en la versión impresa del diario, pero como un anuncio pagado, “la responsable de contratar la publicación del sondeo fue Tania Ivette de Luna Montelongo, quien en un documento entregado a El Universal (al cual se anexo su credencial para votar) se identificó como directora general de la empresa “pauta encuestas”. Luna Montelongo no tiene relación laboral alguna con esta empresa, aclarado en su página de internet El Universal.

Verificado el 2018 detectó que Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y parte del círculo cercano el candidato Ricardo Anaya fue uno de los primeros en difundir la supuesta encuesta en twitter.

Otros panistas también cayeron en la tentación de compartir la encuesta apócrifa, entre ellos: Raúl Tortolero, exsecretario de comunicación del CEN del PAN; Kathia  Bolio, Consejera Nacional del PAN; la senadora Marcela Torres, quien retuiteó la encuesta en varias ocasiones.

La encuesta falsa, que parece con el logotipo de El Universal y no muestra metodología alguna, ubicada a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición por México al Frente, con una intención de voto de 31% solo cinco puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador, a quien el sondeo atribuye el 36% de los sufragios potenciales.

La publicidad incluye un “careo” entre los candidatos punteros que otorga un 42% a Anaya y 43% a López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Además del rechazo del diario respecto a la autoría de la supuesta encuesta, en la versión impresa se muestra una página entera, enmarcada en líneas delgadas negras, como hace con otros anuncios publicitarios.

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/verificado-2018-panistas-difunden-encuesta-falsa-de-el-universal-en-redes-sociales