Llamado de Cámara de Diputados a la no polarización por elecciones divide a partidos en el INE Tlaxcala
30 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Un documento enviado por la vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los gobiernos estatales y autoridades electorales que, solicitan a los actores políticos, instituciones como partidos políticos no generen polarizaciones, fue desoída en la sesión ordinaria del INE Tlaxcala de esta tarde  por el PRD, PT y Morena quienes fustigaron las acciones de gobierno.

Por lo que el presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega pidió a los representantes a que se remitan por las vías o causes institucionales a denunciar y que eviten descalificaciones y los ataques entre partidos políticos.

El del PRD, Domingo Calzada señaló que el caso de los memes, como no ha sido legislado son utilizados para generar noticias falsas, lo que podría ser utilizado para generar movimientos falsos.

El de Morena, Javier Pérez Coyotzi acusó el dispendio de recursos para la «compra de voluntades…» lejos de abonar a frenar la delincuencia, o generar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos se ha involucrado en el proceso electoral con «la entrega de dádivas a los estudiantes…».

El del PT, el diputado Jesús Portillo Herrera denunció que en días pasados detectó como estaban bajando artículos de un tráiler en el auditorio municipal de Ixtacuixtla, lo que presupone serán utilizados para «la compra de voluntades…»

Ante ello, el representante del PRI, Orlando Santacruz Carreño defendió las acciones de gobierno y pidió a los representantes de partidos políticos de oposición que acudan a las instituciones y presenten las denuncias y se eviten «calumnias y acusaciones temerarias sin pruebas o fundamentos…».

De acuerdo con el exhorto remitido «exhorta a los gobiernos locales para que en lo que resta del proceso electoral instrumente acciones para distender y generar un ambiente de armonía que permita la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia social y democrática.

Llamado a no criminalizar anticipadamente a las víctimas. Y que los partidos políticos eviten la calumnia y la referencia a la violencia y odio…», dice parte del exhorto emitido que generó polémica en la sesión del consejo de la Junta Local del INE.