Arranque
29 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

En lo que será una elección inédita, no sólo por la coincidencia entre un proceso local y federal, sino por el primer proceso donde participan diputados locales en busca de su reelección, hoy arrancan campañas 193 fórmulas que buscan llegar al Congreso local.

Son 10 los legisladores que estarán en las boletas y de éstos al menos tienen verdaderas posibilidades de volver a regresar a su curul.

Por la coalición que integran PRI-PVEM-Panal-PS hablamos que Eréndira Cova, Enrique Padilla, Arnulfo Arévalo y Fidel Angulo se encuentran en la pelea, principalmente contra los abanderados pejistas.

Mientras que de la oposición Fredy Cuatecontzi y Dulce María Mastranzo del PRD inyectaron vitalidad a sus campañas gracias a sus aliados del PAN y PAC, por lo que están con márgenes cerrados en la contienda con sus adversarios, según las encuestas de arranque.

Debilidad

Esos primeros números de arranque revelan que, tal y como ocurre en lo federal, el rival a vencer es el efecto López Obrador, no obstante la fragmentación de su coalición en el plano local les cobrará facturas.

Por ejemplo, en el distrito IV de Apizaco, los pejistas llevan tres candidatos, por Morena aparece el eterno perdedor en las elecciones, el torero Rafael Ortega; el PT postuló al ex alcalde Reyes Ruiz, mientras que el PES lleva al ex portero del equipo de futbol Veracruz, Oscar Ortuño Montiel.

Dicha división y ante la estructura que tienen las dos coaliciones, coloca en la contienda solamente al priísta Emilio Sánchez Rivera y el panista Pablo Badillo, cuya fuerza se encuentra en el gobierno del estado, por un lado, y por el otro en la maquinaria del ayuntamiento apizaquense.

También a los morenistas les pega la presencia de algunos personajes que chaquetearon recientemente, como el ex delegado de Semarnat, quien se sirvió durante el sexenio del gobierno priísta de Peña Nieto y utilizó la dependencia para promover su imagen, sin embargo huyó al partido del Peje en berrinche porque no lo dejaron ser candidato, aunado a lo anterior, es vox populi que para el señor su vida social se encuentra en Puebla por lo que carece de verdadero arraigo con la población.

Otro caso más de conversos se encuentra en Tlaxco, donde la priísta Michel Brito migró al Movimiento de Regeneración Nacional encaprichada porque se topó con pared dentro del tricolor en su intento de ser abanderada.

Ya veremos si en el plano local realmente resultan exitosos en las urnas estos personajes que se fueron ofreciendo espejitos como oro.

Revés

Ya lo habíamos anticipado, la guerra entre adrianistas y carreonistas está lejos de terminar y ayer un nuevo capítulo en su disputa terminó en la Sala Regional del TEPJF cuando los magistrados le propinaron un revés a la apizaquense al ordenar regresar la candidatura plurinominal a Eliticia Barragán y quitar a Leticia Hernández.

Con ello, además, evidenciaron una posible actuación irregular del Tribunal Electoral de Tlaxcala que encabeza el adrianista Luis Manuel Muñoz Cuautle, ya que habría admitido de forma extemporánea la impugnación promovida por Leticia Hernández.

Es claro que tras el fallo las cosas no se quedarán así, veremos al adrianismo operando por su cuenta en la elección local, tal y como lo hacen en lo federal, algo que seguramente les cobrará facturas en los resultados de la elección del 1 de julio.