13 de mayo - 2018
Dijeron ser víctimas de acoso, amenazas, hostigamiento, desconocimiento y algunos no se les pago la quincena y no reciben apoyo de gastos médicos.
Por David Pérez Toriz
Elementos de la policía municipal de Ixtenco representados por Juan Miguel Juárez Gutiérrez comandante, Cesar Omar Ordoñez Morales oficial, Marina Ivonne Buchones Robles, Gustavo Pimentel Tecamachalzi comandante, señalaron la situación que prevalece en el municipio de Ixtenco a consecuencia de la conducta y actitud del regidor con funciones de presidente municipal interino Giovanni Aguilar Solís quien ha incurrido con declaraciones sin veracidad, donde dice que la policía ha abandonado su fuente de trabajo, esta desarticulada y que se encuentran dos unidades tipo patrulla en calidad de desaparecidas. En consecuencia los elementos de la corporación policiaca de Ixtenco aclararon y dieron a conocer que dichas unidades se encuentran a resguardo de la Comisaría de Seguridad Pública Estatal Delegación Huamantla y que los elementos municipales contribuyen en sus funciones y ejercicios en apoyo de la seguridad que brinda la policía estatal, así como ser víctimas de acoso, amenazas, hostigamiento, “salimos de la presidencia, nos siguen, nos graban sin saber cuál es su intensión, nos amenazan”.
Señalaron que el día del conflicto se quedaron sus pertenecias en la comandancia, ropa, identificaciones oficiales, mochilas, celulares y el arsenal, además las personas que se apropiaron de la presidencia han realizado saqueo de documentación.
Elementos policiacos, externaron que solicitan una audiencia con el regidor con funciones de presidente en Ixtenco para determinar la situación de cada uno de los elementos policiacos, por su parte la directora de la corporación policiaca señaló que como policías activos de Ixtenco en la declaración en un medio estatal el día 9 de mayo del año en curso el actual presidente municipal declaró que las patrullas se encuentran desaparecidas y los oficiales renunciaron a sus cargos siendo totalmente falso por lo que las unidades se encuentran en la comisaria estatal de seguridad pública de Huamantla como consecuencia de los hechos ocurridos el pasado 14 de marzo donde pobladores tomaron la comandancia y causaron daño algunas unidades.
De la misma forma, señalaron que a la llegada de Giovanni Aguilar Solís como presidente desconoció a los elementos heridos con el pretexto que nunca los ha visto desconociendo su existencia, sin embargo firmó la nominas donde los elementos con daños físicos se encontraban incluidas, por ello se reconocen como trabajadores, pidieron que se continúe apoyando a los policías heridos y se pague la nómina faltante algunos oficiales. Subrayaron que se están realizando en el municipio robos, asaltos y demás ilícitos donde los delincuentes se han aprovechado de la ausencia de los policías municipales.
Informaron que las personas contratadas por Giovanni Aguilar Solís, es gente que participó en los hechos violentos el pasado 14 de marzo, agrediendo a los policías que en ningún momento iniciaron la violencia defendiéndose como cualquier ciudadano por la situación de peligro.
Indicaron que se intentó ingresar para restablecer los recorridos en la localidad, sin embargo, Elías Ranchero fue intervenido por el Regidor Raúl, Giovanni y un grupo de personas reteniéndolo con el argumento que se encontraba realizando usurpación de funciones siendo una mentira una vez que cuenta con el nombramiento, a la vez fue amenazado con golpearlo a él y otros elementos sino salían del municipio, tomando la decisión de esperar hasta recibir indicaciones del presidente interino para ver como trabajarían, sin tener ninguna respuesta.
Presentaron los policías municipales la evidencias de las asistencias y pase de lista de los dos turnos como parte de las guardias y estando en espera de resolutivo e indicaciones.
Subrayaron que el regidor con funciones de presidente municipal integró un grupo de personas quienes se dicen llamar vigilantes, “Grupo Pacífico” quien solo se conduce con amenazas, intimidaciones, prepotencia, violencia, personas que agredieron a los oficiales y personal del ayuntamiento el día del conflicto en Ixtenco, este grupo que respalda el actual presidente es el pago de compromisos políticos y que hoy trabajan en el ayuntamiento.
Informaron que cuatro elementos fueron fuertemente golpeados quienes requieren atención médica especializada, el oficial Luis Miguel Hernández Tinajero se encuentra hospitalizado por recaída, otros presenten secuelas por la golpiza recibida e incluso un policía de apellido Cervantes ha perdido visión y audición del oído del lado derecho quien requiere atención médica y estudios neurológicos “a 60 metros solo veo el bulto, no distingo ya a la persona”.
Abundaron que esperarán a la audiencia con el alcalde en turno de Ixtenco con la intención de conocer el estado que prevalece con la relación laboral, de lo contrario enviarán escritos de solicitud a las dependencias correspondiente para solucionar su situación, una vez que desde el pasado 13 de abril, ya no les reciben documentos, no los reciben en la presidencia y han sido desconocidos. “salimos de la presidencia, nos siguen, nos graban sin saber cuál es su intensión, nos amenazan”.
Para concluir, los uniformados indicaron que seguirán los procesos indicados ante las instancias correspondientes, sin embargo agotarán la solicitud de audiencia con Giovanni Aguilar Solís para determinar su situación laboral y legal.

