18 de abril - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Tras la suspensión del alcalde de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca por el Congreso local, hasta las 15 horas de este miércoles, el primer regidor Giovanni Aguilar Solís no ha asumido funciones de presidente municipal, ni la síndica y regidor suplentes han tomado protesta para convertirse en propietarios y retomar las riendas.
En entrevista con pobladores del municipio, explicaron que las instalaciones de la presidencia municipal en poder de ellos, no han sido liberadas debido a que esperan la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que valoren los daños al inmueble y demás equipo que se encuentra al interior de las diversas áreas.
Ante esta situación, aseguraron que el día jueves realizarán la entrega del edificio municipal a los regidores, al nuevo presidente municipal y la nueva síndica para retomar las actividades y evitar la parálisis administrativa que se tiene.
Además de que tendrán que arribar autoridades de la PGJE para que verifiquen el estado en el que entregan las instalaciones tanto del exterior como del interior para que se tomen las medidas legales y se robustezca el expediente contra Caballero Yonca.
En tanto que, los regidores suplente y propietario, así como la síndica suplente arribaron al Congreso local para solicitar una copia certificada del acuerdo aprobado en el Pleno del pasado martes por el que ordenan la suspensión de Caballero Yonca y asuman funciones los nuevos servidores públicos por hasta 180 días.
Ante esta serie de movimientos, indicaron que se retrasó la entrega del edificio y la toma de protesta de los nuevos funcionarios y del presidente municipal, pero destacaron que existe calma y tranquilidad social.

