Suspenden al alcalde y síndica de Ixtenco en Congreso por 180 días; inician trámite de revocación de mandato
17 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Congreso local aprobó esta tarde la suspensión del cargo al alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, por 180 días -seis meses- en tanto se tramita el procedimiento de revocación de mandato.

En la sesión pública de este martes, con 17 votos a favor, también se determinó que la síndica Lucía Rojas González sea suspendida por el mismo lapso para que presente todas las documentales sobre las anomalías en las que ha incurrido Caballero Yonca.

Una vez aprobado el dictamen, al día siguiente, desde este miércoles, el cabildo deberá llamar al primer regidor Giovanni Aguilar Solís para que asuma funciones de presidente municipal, hasta en tanto se concluya con el procedimiento de revocación de mandato.

Por lo que el suplente del primer regidor, Gamaliel Maceda Sangrador asumirá funciones de propietario y deberá ser llamado para que rinda la protesta de ley.

En tanto que a la suplente de la síndica Lucia Rojas González, Anayeli Angoa Flores, asuma funciones hasta que sea resuelto el proceso de revocación al alcalde.

La determinación de procedencia para iniciar el proceso de revocación de mandato a Caballero Yonca, se debió a que ha incurrido en actos violatorios al no entregar la cuenta pública a la síndica para su revisión.

En tanto que por el enfrentamiento entre pobladores y elementos de seguridad del 14 de marzo que dejó lesionados y daños materiales, será investigado para determinar si el alcalde propició ese enfrentamiento o no.

Que la cuenta pública del cuarto trimestre no ha sido entregada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para su análisis.

En tanto que, por el caso del informe rendido a puertas cerrada sin la presencia de los regidores, fue absuelto ya que no esta obligado desde la ley hacerlo público, pues es un acto que contribuye a la cercanía con sus gobernados.

Por lo pronto, desde este miércoles iniciarán los cambios ordenados en el cabildo, el cargo de nuevo presidente municipal y síndica para su vigencia por 180 días.