Mayoriteo local
13 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Las tribus que controlan el PRD local cerraron filas a favor de Santiago Sesín como candidato a la senaduría.

Los grupos de Alberto Amaro, Tomás Orea, Manuel Cambrón, Domingo Calzada, los “San Pablos”, alcaldes y diputados suscribieron un documento que enviaron al CEN mediante el cual urgen la designación del candidato a la senaduría y se pronuncian por el ex diputado local.

El problema es que si bien las tribus locales mayoritearon a Gelacio Montiel, a nivel cupular Tlaxcala no es prioridad de sus referentes nacionales, hablamos específicamente de Nueva Izquierda (a la que es afín al grupo pro-Sesín), y por el contrario, la ADN, a la que pertenece el de Tetla, lleva mano.

Veremos si el espaldarazo y la carta surten efectos, algo que en lo particular dudo.

Lo cierto es que los perredistas no resuelven sus disputas por medio de misivas o por la vía diplomática, lo que prevalece es la ley de la selva y el canibalismo, tan es así que el propio Montiel les respondió que será mujer quien encabece la fórmula al senado y que la ADN va a palomear, relegando a Sesín al segundo lugar.

Por lo pronto a más tardar el sábado deberán, ahora sí, destrabar las pugnas por las candidaturas ya que el domingo vence el plazo para el registro de candidatos federales por lo que la incertidumbre está por llegar a su fin.

¿Alcalde naranja?

Carlos Quiroz, titular de la Capama y verdadero candidateable a la diputación por el IV distrito por parte del alcalde apizaquense, el panista Julio Hernández, anda en plena campaña.

Recordemos que la cúpula panista decidió mayoritear al edil y le tiraron su propuesta, en su lugar el ex alcalde capitalino Adolfo Escobar y el grupo adrianista impulsó al desconocido regidor Pablo Badillo.

Como era de esperarse, Julio Hernández no se quedó de brazos cruzados y ha dejado correr a Quiroz quien el fin de semana apareció en franca promoción al lado de los candidatos a la senaduría, Minerva Hernández, y a la diputación por el I distrito federal, Humberto Macías.

Se mostró ataviado de chaleco naranja ya que nos cuentan que el director de la Capama tiene amarrada la candidatura por el partido Movimiento Ciudadano, instituto político aliado del PAN y PRD en la contienda federal, pero que participa sólo en la competencia por las diputaciones locales.

Con ello se confirma, una vez más, que Badillo se encuentra más sólo que su alma en su aventura de ser candidato a diputado local.

Por cierto

Tómelo con sus reservas, pero nos dicen que sobre la mesa le han puesto una salida decorosa al regidor y a su padrino Escobar.

Le han planteado declinar la candidatura y cederla a Carlos Quiroz, en su lugar sería colocado como suplente con el compromiso de ocupar el cargo la mitad de la legislatura, claro, en caso de ganar.

Por cierto que en uno más de sus desaciertos, resulta que el regidor de Chiautempan y también adolfista de hueso azul, Damián Mendoza, fue nombrado coordinador de la campaña de Badillo.

Solamente recordemos que el chiautempense lleva una serie de derrotas al hilo, empezando por su intento de ser dirigente estatal del PAN y ahora no se ve diferente el futuro.