Acude Vázquez Conchas al TEPJF para solicitar registro como candidato al Senado
2 de marzo - 2018

Acusa presuntas anomalías del INE al cancelarle apoyos ciudadanos que ya habían sido validados por la propia autoridad electoral

Por José Luis Ahuactzin

La Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) admitió a trámite el Juicio de Derechos Político Electorales iniciado por Raymundo Vázquez Conchas contra el INE, al negarle fecha para el registro como candidato al Senado.

Vázquez Conchas, quien aspira a ser candidato por la vía independiente, recurrió al tribunal federal debido a que en la Junta Local del INE, que encabeza Jesús Lule Ortega, negó la asignación de fecha para el registro de su candidatura, toda vez que sostienen que no alcanzó el umbral requerido de firmas, de 17 mil 877.

Ante la negativa, el TEPJF asignó el número de expediente SCM-JDC-105/2018, y se giró a turno de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, para su sentencia respectiva.

Los hechos

Raymundo Vázquez Conchas denunció una serie de presuntas anomalías dentro del proceso para verificar las firmas de apoyo capturadas a través de la aplicación que proporcionó el mismo INE.

También denunció que servidores públicos del INE trataron de sorprenderlo con diversas notificaciones fuera de plazos para evadir responsabilidades por las anomalías cometidas, pero que repercutió en no asignarle fecha de registro de su aspiración.

Detalló que el plazo inicial fue de 90 días para capturar las firmas y posteriormente se amplió 9 días más para concluir la captura, el 22 de enero concluyó el proceso de captura de apoyos.

El umbral requerido por el INE fue de 17 mil 877 firmas y él capturó 32 mil 160; es decir que, sobrepasó el 100 por ciento del umbral.

De ahí, informó que la misma normatividad del INE, les establece que en un plazo de 7 días, a más tardar, la autoridad notificará la validación o no de las firmas de apoyo; es decir, debió notificarle el 29 de enero su situación de firmas.

Pero en ese inter el INE entregó a Vázquez Conchas un documento por el que acreditó haber superado las firmas del umbral requerido, lo que significó haber cumplido con el requisito y próximo a la candidatura.

Una vez pasado este plazo, aún hay una garantía de audiencia del aspirante a la candidatura de 5 días adicionales, o sea hasta el 3 febrero concluía el segundo plazo.

Sin embargo, por una exigencia de él para solicitar la audiencia, el INE le notificó el primer plazo de 7 días hasta el 7 de febrero, es decir 16 días después.

El segundo plazo debió ser el 3 de febrero, y fue ahí que al abrir los apoyos solo habían 8 mil registros, y al reclamar el resto, al 8 de febrero dijeron que le enviarían la totalidad de los apoyos verificados de 17 mil 609 más los 14 mil 551 que faltaban por verificar.

En la audiencia inicial se presentó la cifra de 17 mil 609, y en la revisión se presentaron sólo 1055 archivos de capturas de los cuales lograron validar 860 firmas para hacer un total de 18 mil 469 firmas con lo que superó el umbral de 17 mil 877 firmas para asignarle la candidatura.

Sorpresivamente la cifra cambió y sólo fue informado que no cumplió con el umbral, lo que motivó la negativa a fijar fecha de registro de candidatura y la impugnación.