Carnaval estima 14 mdp en derrama económica
29 de enero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Al presentar la edición 2018 del carnaval de Tlaxcala, el secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón, indicó que se estima una derrama económica de 14 millones de pesos y una visita de 15 mil asistentes.

Detalló que esta fiesta anual es única en el país y ello genera más del 50 por ciento de la ocupación de hoteles en la capital.

Durante la presentación del programa de actividades, el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, explicó que la organización a cargo de la dependencia tiene más de 32 años, y participan 40 municipios.

Dijo que habrá 80 mil asistentes sólo en los 27 eventos gratuitos con 52 camadas en la pista, del 8 al 13 de febrero.

Por su parte, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, afirmó que hay un crecimiento de 72 nuevas camadas por jóvenes y niños.

Para mantener la tradición, señaló que se destinaron 6 millones 214 mil 700 pesos para 524 camadas.

Durante la conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre la posible regulación de nombres de camadas como «padrotes» o «cachorras sexys», que hacen apología del delito, evadieron la respuesta al señalar que en esta celebración es una sátira.

«El carnaval es un carácter especial de liberación, es una fiesta donde el pueblo se regocija, se desahoga, y es una especia de ruptura social en un contexto simbólico…», asentó Camacho Higareda.