INE ordena sancionar a presidenta del ITE por silencio en contrato laboral a ex cuñada
2 de enero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El Consejo General del INE determinó que la Contraloría interna del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá iniciar un procedimiento de sanción a la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, por incurrir en una conducta “irregular” al acreditarse que guardó silencio en un contrato laboral de su entonces cuñada.

Dentro del análisis realizado por los consejeros del INE, Elizabeth Piedras Martínez fue absuelta de ser cesada del cargo, ya que acreditó que de los 8 meses que laboró Karina Yazmin Carmona Donis en el organismo, hermana de su entonces esposo, sólo 2 meses mantuvieron la relación de parentesco y los 6 restantes ya no al estar disuelto el matrimonio.

Bajo una investigación por los consejeros nacionales, determinaron que no la podían destituir del cargo de presidenta debido a que “no se pudo acreditar que fuera una causa grave el que su ahora ex cuñada laborara como monitorista por 8 meses…”, refiere la resolución UT/SCG/PRCE/ITE/CG/6/2017, de fecha 22 de diciembre del 2017.

Sin embargo, sí fue encontrada culpable de incurrir en una “conducta irregular” porque si bien sabía que su ex cuñada ingresaría a laboral al ITE y Piedras Martínez es considerada como la representante legal o patrón, “pudo en su momento notificar al Secretario Ejecutivo o al resto de los consejeros sobre tal circunstancia, de modo de no incurrir en algún tipo responsabilidad administrativa. Situación que no aconteció…”.

Por ello, el Consejo General INE ordenó “remitir copia certificada del expediente a la Contraloría, a fin que, en observancia de lo ordenado por la Sala Superior, sancione la conducta irregular acreditada durante la sustanciación del presente expediente…”.

Es de mencionar que desde el pasado 2 de marzo del 2017, la entonces contralora María Guadalupe Zamora Rodríguez, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) actos de nepotismo, relacionados con la contratación de Karina Yazmin Carmona Donis.

“Quien presuntamente es hermana del cónyuge de la Consejera denunciada, en el cargo de monitoreador, adscrita al Área Técnica de Comunicación Social y Prensa del ITE…”.