Juzgadores absuelven y liberaran a 29 criminales en este año, entre ellos homicidas y violadores
30 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Cifras oficiales evidenciaron que magistrados y jueces de la Sala Penal, en lo que va de este año, han liberado 29 criminales, entre ellos, delincuentes, homicidas y hasta un violador, tras revocar las sentencias condenatorias obtenidas por el Ministerio Público a través de los juzgados de primera instancia respectivos.

Sin embargo, en la apelación de las sentencias ante la Sala Penal, una vez que los jueces determinaron bajo una serie de documentales que los inculpados cometieron el delito, no fueron suficientes los elementos para considerar una ratificación de la condena, por lo que se decretaron las sentencias de revocación de penas y ordenaron la liberación de forma inmediata.

De acuerdo con un documento oficial que muestra la estadística de las sentencias de revocación que se han emitido desde la Sala Penal, reflejó números de procesos radicados de este mismo año, del 2013, 2014, 2015 y del 2016, pero por cuestiones de orden legal el nombre y los procesos deben ser protegidos.

En la estadística, se evidenció que, de los 29 casos contabilizados, 7 criminales fueron sentenciados por robo calificado: el primero, con 5 años; el segundo, con 3 años; el tercero y cuarto no reflejó los años de condena; el quinto, con 4 años; un sexto caso, sentenciado a 3 años, 10 meses, 15 días y multa de 125 días; y el séptimo, tampoco reflejó años de condena.

En tanto que, en el caso por el delito de violación, éste fue cometido por un adolescente, pero la condena no se reflejó, sin embargo, la sentencia condenatoria por el delito comprobado fue revocada y al final liberado.

Respecto de los tres casos de homicidio calificado que llegaron a la Sala Penal en apelación de sentencia, el primer caso data del año 2015, la sentencia dictada por el juzgado penal fue por 17 años y 6 meses de prisión; el segundo caso también radicado en el 2015, fue sentenciado a 17 años, 4 meses y una multa de 40 días; y un tercer caso que data del 2013, fue revocada su sentencia, y aunque no se refleja los años de prisión a los que fue condenado, en todos los asuntos fueron liberados.

Por la comisión del delito de fraude con sentencia condenatoria ante el juzgado de primera instancia, se registraron tres casos cuyos expedientes se radicaron en el 2015: en dos casos con expediente penal, por cada uno se otorgó una condena de 2 años y una multa de 10 días, y el tercer caso no reflejó condena, pero si su revocación de la sentencia por magistrados.

Entre otros expedientes con sentencia de revocación de condena, se encuentran los de robo agravado, robo equiparado, cohecho, daño en las cosas, incumplimiento a la obligación alimentaria, falsedad en declaraciones judiciales, abuso de confianza, lesiones y ultraje a la autoridad –sentencia de 10 meses de prisión y multa de 30 días-, y lesiones calificadas.

En todos los casos expuestos se ordenó la liberación de los presos ya internados de los Ceresos de Tlaxcala y Apizaco.