26 de octubre - 2017
Por José Luis Ahuactzin
Una propuesta de la bancada del PRD en el Congreso local, aprobada por mayoría de votos en la sesión Legislativa de este jueves, reformó el Código Financiero para obligar a los presidentes municipales, tesoreros, y directores de obra pública a informar a los presidentes de comunidad del presupuesto anual para su región; de lo contrario serán sancionados.
La reforma también alcanzó a los directores de obra pública, quienes deberán informar, programar proyectos de obra pública a cada comunidad “para los efectos de priorización de obras, los ayuntamientos están obligados a informar oportunamente en sesión de cabildo y de manera directa a cada presidente de comunidad, por escrito, de los montos de los recursos provenientes del gobierno federal, a fin de que estén en aptitud de hacer las propuestas de obras que correspondan…”, refiere el artículo 518.
Además, el artículo 510, establece que “en caso de que el Ayuntamiento incumpla sin causa justificada con las obligaciones establecidas en los párrafos que anteceden, a partir de los tres días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para la distribución de los recursos correspondientes a las presidencias de comunidad, los titulares de estas, deberán de informar ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, a efecto de que éste inicie la investigación…”.
Ante las faltas, negativas a informar u omisión, estos artículos establece que “se fincarán los procedimientos de responsabilidad que correspondan o en su caso las denuncias correspondientes por la comisión de los delitos que resulten…”.
Es así como se concretó una reforma para adicionar los párrafos cuarto y quinto al artículo 510, y un segundo párrafo al artículo 518, ambos del Código Financiero, lo que dará mayor certeza a los presidentes de comunidad toda vez que no tienen voto en el cabildo.
Con esta aprobación, las nuevas disposiciones aplicarán una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

