Manotazo
27 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que fueron parados en seco el grupo de simpatizantes priístas y panistas, encabezados por Luis Macías y Cristóbal Luna, que mantienen su militancia dentro del PRD.

Resulta que un emisario del grupo que se dice impulsor de las aspiraciones presidenciales de Miguel Mancera buscó al dirigente y secretario del Sol Azteca para exigir un espacio en la mesa de negociación del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC), al tiempo de oficializar su petición para que sean integrados al Comité Estatal y, por si fuera poco, recibir candidaturas para el 2018.

Y es que desde el pasado 11 de septiembre que presentaron su bloque los tránsfugas (donde participan además Alejandro Martínez, José Isabel Juárez, Vicente Castellanos, Hugo Mexicano y Humberto Vega) nadie dentro de la dirigencia los peló, de ahí que amagaron la semana pasada con “tomar” las oficinas del partido para que se les cumplan sus exigencias.

Pese a la amenaza, el emisario se fue con la cola entre las patas ya que mandaron a decirles que no cederán a sus chantajes ya que deben mostrar trabajo por el partido y no solo estirar la mano.

De seguro la respuesta no les gustó a los tránsfugas, ya veremos cómo reaccionan conforme se acorten los plazos para las definiciones de candidaturas.

Decidido

A colación del PRD, Santiago Sesín y su Red Joven están determinados a mostrar músculo a sus pares para dejar constancia que son una de las principales tribus dentro del Sol Azteca estatal.

Para ello pretenden reunir a por lo menos 2 mil liderazgos municipales en la convención extraordinaria del 14 de octubre para la cual emitieron el fin de semana la convocatoria para nombrar a delegados y convencionistas.

Según sus números, la Red Joven que decidió mantenerse dentro de las filas amarillas tras la salida de sus referentes nacionales (René Bejarano y Dolores Padierna) aportó 30 mil afiliados al Partido de la Revolución Democrática en el estado.

Con esas cifras analizan reclamar un espacio en la fórmula al Senado que el PRD propondrá al Frente Ciudadano, además de candidaturas a diputaciones locales, demandas que meterán ruido a Nueva Izquierda que ha planteado a Alberto Amaro como única propuesta amarilla en dicha alianza.

Alarmistas

En al menos 7 escuelas de mil 875 que regresaron a clases hasta el martes se presentaron inconformidades con algunos padres de familia que no están de acuerdo con el peritaje realizado a las instituciones tras el sismo del 19 de septiembre.

En algunos casos han pedido una nueva revisión y en otros, como en la primaria Lardizábal de la capital, han comisionado a algunos paterfamilias para hacer las revisiones.

Sin embargo, lo que parecería una buena intención y preocupación se salió de control, así quedó constancia en el video que transmitimos en vivo durante el recorrido y mediante el cual se aprecia ignorancia de los “voluntarios” y la destrucción de plafón para “demostrar” supuestos daños a la estructura del edificio.

Lo cierto es que los plafones presentaban humedad por goteras y, por testimonios de otros padres y docentes, esos problemas ya tienen tiempo y no fueron a consecuencia del sismo.

Es válido que los padres exijan condiciones de seguridad y mejoras a las instituciones, pero en esa primaria también se sabe que no existen cuentas claras del manejo de los recursos que han destinado padres para tareas de mantenimiento que no se han realizado y ahora, con el pretexto del temblor, pretenden subsanar y sacar provecho.

Lo cierto es que el peritaje lo realizaron técnicos especializados externos, agremiados a la CMIC y al Colegio de Arquitectos e Ingenieros, quienes no encontraron daños estructurales.

Serán esos especialistas quienes deban rendir cuentas e informes para dejar satisfechos a todos y no sólo dejarse llevar por rumores o simples apreciaciones que en muchos casos generan alarma y zozobra.